Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política AMLO: no se avalará ningún acuerdo de Calderón que comprometa los energéticos

Perredistas y militantes de Convergencia, a punto de la batalla campal en Papantla

AMLO: no se avalará ningún acuerdo de Calderón que comprometa los energéticos

andrea becerril (enviada)

Coxquihui, Ver., 19 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento social que encabeza no avalará ningún acuerdo suscrito por Felipe Calderón con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que implique la entrega del petróleo a extranjeros. “Desde aquí le recuerdo al pelele que la patria no se vende, se defiende”.

El político tabasqueño concluyó su recorrido de esta semana en Veracruz con un incidente de última hora que le impidió llevar a cabo el mitin final de la jornada en la ciudad de Papantla. Ya estaba en el templete, pero se bajó de un salto cuando un grupo de perredistas impidieron el paso al senador de Convergencia Dante Delgado y trataron de agredirlo.

López Obrador salió con el legislador y no descartó que detrás de ese acto de provocación pudieran estar el PRI y el PAN. “No les gustaron los acuerdos que se tomaron en el reciente congreso nacional del PRD, sobre todo la decisión de no pactar con los priístas, de no reconocer al gobierno espurio y de seguir en el proyecto unitario del Frente Amplio Progresista”.

Durante los tres primeros mítines por la sierra veracruzana, el “presidente legitimo” recibió el respaldo de miles de ciudadanos y expresó su postura en torno a la Cumbre del Norte que hoy da inicio en Quebec, Canadá.

“No permitiremos a quien usurpa la Presidencia de la República que vaya a comprometer los recursos energéticos de la nación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá”.

Un aplauso rotundo de más de mil indígenas reunidos en Coxquihui respaldó el pronunciamiento. “No tienen ningún valor los acuerdos que suscriba y mucho menos si se pretende entregar los recursos naturales de México. Nuestro movimiento no avala nada que signifique comprometer nuestra soberanía nacional”.

El mitin se realizó en la plaza central del municipio serrano, en una especie de teatro al aire libre, donde el discurso de López Obrador calentó más el ambiente. “No vamos a permitir que se ponga en la mesa de negociación con Estados Unidos el tema del petróleo y la energía eléctrica. ¡La patria no se vende, se defiende!”

Además de Coxquihui, López Obrador visitó también Zozocolco y Chumatlán, y en las tres concentraciones participaron los candidatos del PRD y Convergencia a las presidencias municipales, ya que no se lograron candidaturas únicas.

Sin embargo, no hubo problema alguno, ya que cada candidato recibió el apoyo de López Obrador y los aplausos de los militantes y simpatizantes de su partido. En los tres mítines estuvieron presentes los senadores Arturo Herviz, del PRD, y Dante Delgado, de Convergencia, asi como el diputado de este mismo instituto político, José Manuel del Río Virgen.

Sin embargo, en Papantla, donde se reunieron cerca de 3 mil personas, la situación fue muy distinta y estuvo a punto de darse una batalla campal entre militantes perredistas y de Convergencia. Aunque el templete, instalado en la plaza principal, estaba adornado con globos y banderas amarillas y naranjas, fue tomado desde antes de que llegara López Obrador por gente del candidato del PRD a la alcaldía de esa localidad, Alfredo Ramírez Bernabé, con la consigna de no permitir que Dante Delgado ni nadie de su partido subiera.

El tabasqueño llegó a la reunión, pero ya en el templete se dio cuenta de que sólo se permitió el acceso de Herviz y la dirigencia perredista local y se impedía subir a Delgado, y que desde el micrófono, en lugar de llamar a la unidad, se azuzaba a los ahí reunidos.

“¡PRD, PRD, PRD!”, “¡Aquí somos perredistas!”, “¡Fuera los de Convergencia!”, gritaba una y otra vez Juan Carlos Cabañas, mientras el senador Herviz nada hacía por calmar los ánimos. Un grupo como de 60 jóvenes de playera amarilla tenía tomado el templete y no hizo caso al reclamo de López Obrador para que se diera el paso a Dante Delgado.

Salomón García Malpica, quien coordina la campaña de Alfredo Martínez Bernabé a la alcaldía de Papantla, le tiró un golpe al ex gobernador de la entidad y ahora dirigente de Convergencia, y algunos de sus colaboradores fueron agredidos con palos. Al ver esto, López Obrador saltó del templete –más de un metro– y se llevó a Delgado mientras la repetidora de Televisa –en forma inusual– transmitía en vivo los hechos.

El senador Herviz, uno de los cuadros de Nueva Izquierda, se quedó al acto, que ya sólo fue de apoyo a su candidato Ramírez Bernabé, quien antes de pasarse al PRD militó en el PAN y en las elecciones de 1994 se dedicó a hacer campaña en favor del blanquiazul en Papantla, según denunció Norma Jovita García, la candidata de Convergencia.

En entrevista posterior, ya en el aeropuerto, Dante Delgado aseguró que se trata de un hecho aislado, que no pone en riesgo al Frente Amplio Progresista en Veracruz y que obedece a intereses del PAN y del PRI, que quieren detener el avance de ese frente.

Y es que así como el abanderado perredista fue antes panista, el candidato del PAN a la alcaldía, Bonifacio Castillo, militó en el PRD, y el abanderado del PRI, Salomón Herrera García, fue echado de Acción Nacional cuando en la pasada legislatura, como diputado, puso boletas de más para aprobar el nombramiento del actual procurador de justicia de Fidel Herrera.

Ya de regreso a la ciudad de México, López Obrador recalcó que no podía permitir que se agrediera al senador Dante Delgado, y que lo ocurrido en Papantla no impedirá que continúe en busca de la unidad y la fortaleza del Frente Amplio en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.