Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política El IFE prepara otro foro sobre cambios en materia electoral

El IFE prepara otro foro sobre cambios en materia electoral

alonso urrutia

Mientras los legisladores avanzan en la discusión de la fórmula para remover a los consejeros electorales de su cargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a organizar en esta semana un nuevo foro internacional sobre una reforma en la materia. Entre los temas que se tiene previsto abordar destacan, por ejemplo, la generación y difusión de los resultados de los comicios, que tanta polémica generaron en 2006.

En la realización de este seminario –realizado apenas unas semanas después de haber concluido la consulta que igualmente organizó el IFE sobre reforma electoral–, se contará con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, y el Instituto Nacional Demócrata, del Partido Demócrata estadunidense.

En el programa que ya ha comenzado a distribuirse llama la atención que aparecen representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no han confirmado su participación, preocupados como se encuentran en la secuela de las investigaciones sobre malos manejos administrativos que presuntamente precipitaron el relevo en la presidencia de ese órgano.

Los temas a abordar son recurrentes a los de la reciente consulta realizada por el propio IFE: procedimientos electorales; participación ciudadana; campañas, condiciones de equidad y medios de comunicación, y régimen de partidos, prerrogativas y obligaciones. Asimismo se abordará el ámbito de la resolución de disputas y su relación con la justicia electoral que derive en posibles sanciones.

Aunque en esta ocasión no se tiene prevista la participación del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, su antecesor, José Woldenberg, será el responsable de la clausura del acto con una conferencia magistral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.