Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política Interpone esposa de Zhenli Ye Gon otro recurso para la devolución de 205 mdd

Solicita revocar fallo judicial que desechó demanda de amparo por improcedente

Interpone esposa de Zhenli Ye Gon otro recurso para la devolución de 205 mdd

Alfredo mendez

La esposa del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon, Tomoiyi Marx Yu, quien se encuentra detenida en el penal de Santiaguito, en el estado de México, no se dio por vencida en el litigio jurídico que pretende iniciar contra la Procuraduría General de la República (PGR) e interpuso un recurso de revisión para que un tribunal colegiado revoque el fallo de la juez federal Martha Gabriela Sánchez Alonso.

El pasado viernes, la juez desechó por improcedente la demanda de amparo que presentó Tomoiyi Marx Yu con el propósito de que el Estado mexicano no pueda hacer uso de más de 205 millones de dólares decomisados a su esposo en marzo pasado.

El argumento de la señora es que sí tiene interés jurídico para reclamar la declaratoria de abandono de numerario, pues, aunque no es la propietaria del mismo, está casada con Ye Gon en sociedad conyugal de bienes, lo que le da derecho a reclamar como suyas las propiedades y el dinero de su marido.

Asimismo, Tomoiyi Marx Yu pidió en su recurso de revisión –que será turnado a un tribunal federal integrado por tres magistrados– que ordenen a la juzgadora no sólo admitir su demanda de garantías, sino pronunciarse de inmediato sobre la suspensión provisional del acto reclamado para que quede congelado el dinero y no pueda ser gastado por el Estado mexicano.

El pasado viernes, Sánchez Alonso, titular del juzgado séptimo de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México, informó que el 16 de agosto Tomoiyi Marx Yu, “quien se ostenta como esposa de Zhenli Ye Gon, promovió demanda de amparo” en la que solicita que se declaren ilegales las diligencias mediante las cuales se decretó el abandono de los fondos.

La juez determinó desechar por improcedente la demanda de garantías, “sobre la base de que la quejosa no tiene interés jurídico para reclamar la declaratoria de abandono de numerario, por no ser su propietaria y carecer de expectativas de derecho sobre el mismo”.

La misma impartidora de justicia informó que el recurso de amparo promovido por Ye Gon para reclamar la improcedencia del “abandono en favor del Estado mexicano” del efectivo encontrado en su casa no cumplió con los requisitos de ley, y pidió al Ministerio Público Federal que manifieste lo que a su derecho convenga.

A decir del penalista Rogelio de la Garza, asesor jurídico de Zhenli, la juez les dio tres días, que vencerían el próximo miércoles, para dar el nombre de la cárcel en la que se encuentra preso su cliente en Estados Unidos. “Pero, suponiendo que ya no quieran valernos ante esta juez la posibilidad del juicio de amparo, aún tenemos el recurso de revisión ante un tribunal colegiado; esta semana vamos a definir la estrategia jurídica más conveniente”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.