Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política Acusan de producir drogas sintéticas a presunto asesino de agente federal

En dos estados, seis ejecuciones del crimen organizado

Acusan de producir drogas sintéticas a presunto asesino de agente federal

Martín Diego, Gerardo Flores, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales

Bonifacio Negrete Rivas, El Boni, presunto asesino de un elemento de la Agencia Federal de Investigación, era uno de los principales productores de drogas sintéticas en Guanajuato, revelaron autoridades federales y de esa entidad.

El viernes el agente federal Francisco Ezequiel Soberanes Escalante fue asesinado en el municipio de La Piedad, Michoacán. Negrete fue detenido como presunto responsable del crimen y trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato y la Procuraduría de Justicia del Estado informaron ayer que el detenido –a quien se inició causa penal por delitos contra la salud– operaba también en Michoacán, Querétaro y Jalisco.

Según el proceso penal 26/2003, El Boni está relacionado con el hallazgo en febrero de 2003 de un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas ubicado sobre la carretera Cuerámaro-Abasolo. También se le relaciona con asesinatos cometidos en los límites de Michoacán y Guanajuato en los primeros meses de este año.

Por otra parte, la PGR recibió ayer en el aeropuerto internacional de Zacatecas al canadiense Joseph Israel Regen Boile, acusado de tráfico de drogas y evasión.

El sujeto fue arrestado en su país y extraditado a México. Había sido detenido en marzo de 1998 con 580 kilogramos de mariguana, pero en 1999 escapó.

En otros hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, desconocidos mataron a tiros a Juan Andrés Padilla Martínez, de 35 años, en Culiacán, Sinaloa.

A su vez, Notimex informó que cinco personas fueron asesinadas a balazos, dos de ellas con el tiro de gracia, en distintos puntos de Michoacán.

En la ciudad de Aguascalientes, un comerciante de 32 años, cuyo nombre no se difundió, fue levantado por desconocidos.

En Hermosillo, Sonora, la PGR detuvo a René Amaya Castruita, Lennin Yalu Ruiz Martínez y César Humberto Zamorano Gómez en posesión de dos rifles de asalto y una pistola, así como pequeñas dosis de metanfetamina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.