Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia La CNTE boicoteará los planes de estudio oficiales en 6 entidades

La acción, parte de sus protestas contra la Ley del ISSSTE

La CNTE boicoteará los planes de estudio oficiales en 6 entidades

karina aviles

Al iniciar el nuevo ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no utilizará los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública en al menos seis entidades y, como parte de su lucha contra la derogación de la Ley del ISSSTE, el próximo 31 de agosto paralizará las labores escolares, realizará bloqueos en las garitas fronterizas, en las delegaciones estatales de educación y de salud, así como un apagón de 10 minutos. Y, para expresar su desacuerdo con la política neoliberal del presidente Felipe Calderón, presentará “un contrainforme” el primero de septiembre en el Zócalo.

En conferencia de prensa conjunta con la Unión Nacional de Juristas de México, Eduardo Miranda, de dicha organización, dio a conocer que en casi todos los 133 mil amparos admitidos en un juzgado de distrito se otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, para efecto de que el ISSSTE deje de aplicar provisionalmente la nueva ley y los trabajadores “sigan gozando de los servicios y derechos que la ley anterior les otorgaba”.

Sin embargo, denunció que por parte de las autoridades de dicho instituto, encabezado por Miguel Angel Yunes, hay una “trasgresión” a estos amparos, y evalúan interponer una denuncia penal porque “hay un abuso y desconocimiento de un derecho”.

Indicó que las audiencias constitucionales se han programado para “prácticamente un año después”; por ejemplo, la audiencia para el expediente 33 mil se realizará hasta el 17 de abril de 2008.

Con esa lógica, los “amparos podrían llevarse más de un año. Una justicia así merece nuestro desprecio y nuestro repudio”, sostuvo. Inclusive, indicó que al revisar físicamente los expedientes constataron que hay “un juzgado virtual, porque los expedientes no están revisados, no hay constancia de notificación a las autoridades. Una justicia retardada es una justicia negada”, recordó.

En su turno, Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 democrática de Michoacán, advirtió que el plantón instalado frente a la sede del ISSSTE en Plaza de la República permanecerá por lo menos hasta abril de 2008.

Dijo que también harán “un vacío” a los programas de la SEP para recuperar lo que el gobierno federal les ha arrancado de la educación, como la memoria histórica y los procesos culturales. Esta acción se llevará a cabo en los estados de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos.

Por otro lado, destacó que la CNTE realizará las medidas antes citadas no sólo para echar atrás la Ley del ISSSTE, sino también para expresar su condena a la política de Felipe Calderón que ha sido “letal” en cuanto a la educación, la cultura, la pérdida de empleos y la falta de los mismos. Llamará a un apagón el 31 de agosto de las 21 a las 21:10 horas, como parte de su repudio al gobierno neoliberal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.