Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia En Oaxaca, vuelta a clases con repudio a Ruiz

En Oaxaca, vuelta a clases con repudio a Ruiz

octavio velez ascencio (corresponsal)

Oaxaca, Oax., 19 de agosto. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar este lunes el ciclo escolar 2007-2008 en las escuelas de Oaxaca, pero advirtió que no permitirá que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inaugure formalmente las clases.

El magisterio aprobó además movilizar unos 3 mil afiliados para impedir que miembros de la recién creada sección 59 del SNTE se apoderen de la escuela secundaria técnica número uno de la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el gremio “estará en disposición” de trasladarse a la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, con el objetivo de impedir el acto de apertura de Ruiz Ortiz.

Señaló que lo mismo sucederá en otras instituciones, como la escuela primaria Daniel C. Pineda, ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde también está programada una visita del mandatario.

La asamblea estatal de la sección 22 también decidió mantener sus demandas de libertad inmediata e incondicional para los “presos políticos y de conciencia”, el castigo a los responsables de la represión contra maestros y la devolución de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Además otorgar un apoyo económico a Emeterio Merino Cruz, esposo de una profesora de la sección 22, que fue golpeado por policías el 16 de julio pasado en inmediaciones del cerro del Fortín, y exigir a los charros del SNTE emitir una convocatoria para el relevo en la dirección sindical.

El secretario de organización de la sección 22 destacó que el magisterio se reservará el derecho de actuar en forma contundente si los gobiernos federal y estatal no devuelven la totalidad de las escuelas ocupadas.

El 31 de agosto suspenderá clases para sumarse al paro cívico nacional y un día después participará en una protesta en la ciudad de México, durante el primer Informe de labores del presidente Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.