Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Responde Conagua a los legisladores: no hay subejercicio

Responde Conagua a los legisladores: no hay subejercicio

angelica enciso l.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que este año haya subejercicio de recursos presupuestales; sin embargo, consideró que es necesario establecer presupuestos multianuales para financiar proyectos de mejor calidad, planteamiento que está incluido en la propuesta de reforma fiscal del gobierno federal.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, José Ramón Ardavín, explicó que de enero a mayo la Conagua y los gobiernos firman los anexos de ejecución de proyectos, documentos en los que se definen las obras que se efectuarán. Y es en mayo, dijo, cuando llega el presupuesto. Así, queda lo que resta del año para gastarlo.

“Ello hace que sea a las carreras. Si fuera un presupuesto multianual habría proyectos de largo alcance, de manera más fluida, para planear el ejercicio. El gasto apresurado va en contra de la calidad de los proyectos”, señaló.

Indicó que si en un año el proyecto no se lleva a cabo, se recomienda que el dinero sea utilizado para hacer estudios y efectuarlo el año próximo. “Sí, se requiere mejor calidad en los proyectos. Por eso se plantea un presupuesto multianual”, añadió.

En entrevista, precisó que en materia de agua potable se tienen techos autorizados y comprometidos con los estados por 6 mil 693 millones de pesos. Catorce estados solicitaron 670 millones. “Nosotros no creemos que haya subejercicio. Si alguna entidad no tiene capacidad para gastar lo comprometido, se destina a los que ya tienen planes. Con ello se reduce el riesgo de que haya subejercicio.”

Lo anterior lo señaló luego de planteamientos que hicieron legisladores hace unos días en la convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. En ésta advirtieron que, a pesar de que a la Conagua le dieron alrededor de 19 mil 500 millones de pesos para este año, a junio había ejercido 40 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.