Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Capital El antidopaje en escuelas puede ser útil, pero debe aplicarse con cautela, advierte Ebrard

Se requieren mil millones de pesos para remozar inmuebles: SE

El antidopaje en escuelas puede ser útil, pero debe aplicarse con cautela, advierte Ebrard

bertha t. ramirez, rocio gonzalez

Ampliar la imagen Ayer, al empezar el ciclo escolar 2007-2008, en la escuela primaria José Romero Fuentes, en Iztapalapa Ayer, al empezar el ciclo escolar 2007-2008, en la escuela primaria José Romero Fuentes, en Iztapalapa Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, respecto al programa antidopaje que proponen algunas autoridades delegacionales, entre ellas las de Iztapalapa, dijo que hay que tener mucha precaución para aplicarlo, ya que “puede ser útil, pero hay que hacerlo con cautela y con cuidado para no violentar o ultrajar a los jóvenes”.

En las instalaciones provisionales de la escuela primaria José Romero Fuentes, cuyo inmueble se vio afectado por la grieta que se abrió en meses pasados en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, Ebrard señaló, al iniciar el ciclo escolar 2007-2008 en la capital, que esas aulas temporales tuvieron un costo de 4.5 millones de pesos y con ellas se da cumplimiento al acuerdo que estableció el 1O de agosto en una asamblea pública vecinal en esa colonia.

En entrevista, el mandatario dijo que a finales de octubre se espera entregar el libro de texto gratuito para las escuelas secundarias públicas, e indicó que pronto se iniciará la entrega de uniformes escolares en escuelas primarias y secundarias para procurar la igualdad en el sistema educativo. De la misma forma, para octubre se comenzarán a otorgar los estímulos para jóvenes de bachillerato de escuelas públicas.

Al término de ese acto, el titular de la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal, Axel Didriksson, señaló que se requieren por lo menos mil millones de pesos para el mantenimiento y remodelación de las escuelas públicas en el Distrito Federal, las cuales cuentan con instalaciones que ya no satisfacen las necesidades pedagógicas.

Indicó que en la ciudad existen 2 mil 500 planteles públicos con una antigüedad promedio de entre 40 y 50 años, lo que hace que varios de estos inmuebles se encuentren en una situación difícil, aunado a que 400 están ubicados en lugares de alto riesgo sísmico, por lo que es necesario realizar verificaciones constantes. Y otros centros educativos se encuentran cerca de zonas de peligro como laderas, indicó.

Por ello, agregó, en los próximos años será necesario hacer un gran esfuerzo para que la infraestructura y las instalaciones escolares no solamente se redefinan, sino que sea posible replantear un modelo distinto de espacio escolar que implique mayor seguridad para los alumnos y a la vez flexibilidad para echar a andar innovaciones pedagógicas, organizativas y de gestión.

Por otra parte, el gobierno de la delegación Magdalena Contreras repartió, afuera de los planteles, 40 mil suéteres gratuitos a igual número de estudiantes, ante la poca disposición de los directivos de las escuelas públicas a colaborar con este programa social que complementa el que lleva a cabo la administración central de uniformes y útiles escolares.

El titular de la demarcación, Héctor Guijosa, indicó que por lo menos la mitad de las 70 escuelas que existen en la demarcación se negaron a dar las facilidades para que se hiciera el levantamiento de tallas por alumno, e indicó que aunque las autoridades no lo hacen manifiesto explícitamente, esta situación tiene un trasfondo político.

“Reconocemos a los directores que han tenido mucha disposición a colaborar con este tipo de proyectos nobles, pero injustificadamente no todos lo hacen”, refirió, y señaló que, inclusive, cuando el gobierno delegacional ya había iniciado los trámites para la adquisición de los suéteres, las autoridades educativas intentaron cambiar el color de los uniformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.