Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Ciencias Estudiante microencapsula y estabiliza la vitamina C

El método podría interesar a la industria alimentaria

Estudiante microencapsula y estabiliza la vitamina C

El proceso usa quitosano, que se obtiene de los crustáceos

Alma Espinosa

Aurora Pulido Castillo, egresada de la Maestría en Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana (UV), logró microencapsular y estabilizar la vitamina C para que su consumo sea más efectivo y se utilice en una mayor cantidad de alimentos como aditivo y suplemento vitamínico.

Debido a su inestabilidad, la vitamina C se degrada fácilmente ante condiciones ambientales como temperatura, humedad y pH; por ello, Aurora Pulido procura su estabilidad encapsulándola a nivel microscópico. Para crear la burbuja utiliza quitosano como pared, material que se obtiene del caparazón de los crustáceos, como la cáscara de camarón. Para encapsular la vitamina C, la seca por aspersión, un método relativamente económico y muy utilizado.

Además de la industria alimentaria, informó, también puede serle útil a las empresas dedicadas a la farmacéutica y a la biotecnología. Explicó que para utilizar la vitamina en varios productos, la industria realiza estudios de estabilidad al poner la vitamina a diferentes temperaturas y humedades, con el fin de elaborar un empaque adecuado para su manejo.

La estabilidad por medio de la encapsulación ayudaría a reducir las pérdidas de vitamina C; asimismo, indicó, se puede ampliar su uso porque se adicionaría a alimentos que no la utilizaban por su degradación. Con ello, se incrementa el uso de la vitamina C y su biodisponibilidad.

El tiempo que Aurora Pulido necesitó para la investigación y el desarrollo del proceso de encapsulación fue de dos años, periodo en el que hizo una amplia revisión bibliográfica, estandarizó las técnicas y probó una y otra vez hasta que el resultado fue satisfactorio. Con toda esta información ya sólo le falta la redacción de la tesis para obtener formalmente el grado de maestra en Ciencias Alimentarias.

Consideró que su tema es muy bueno, porque aunque ya se había encapsulado previamente la vitamina C no se había podido estabilizar, por lo que su utilidad era baja. Además, agregó, esta vitamina se utiliza en todo el mundo y tiene una gran perspectiva para el futuro.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de introducir el método de encapsulación a una empresa, Aurora Pulido explicó que apenas está realizando pruebas piloto, aunque ya puso las bases para que en una fase posterior se trabaje con grandes cantidades para observar su rendimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.