Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Economía Pemex dejará de percibir 150 mdd al día a causa de Dean

Cerró 407 pozos y 279 plataformas en la sonda de Campeche y 32 pozos en Veracruz

Pemex dejará de percibir 150 mdd al día a causa de Dean

El operativo para retirar a todo el personal costó $40 millones

El abasto petrolero en México está asegurado por la producción en tierra

El jueves se espera restablecer actividades

israel rodriguez, Lorenzo Chim, Jesus Lastrareportero, corresponsales

Ampliar la imagen Plataformas de  en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche. La empresa desalojó a 18 mil 197 trabajadores de todas las instalaciones ubicadas en la zona por donde se espera el paso del huracán Plataformas de en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche. La empresa desalojó a 18 mil 197 trabajadores de todas las instalaciones ubicadas en la zona por donde se espera el paso del huracán Foto: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de percibir al menos mil 650 millones de pesos al día, unos 150 millones de dólares, sin contabilizar los posibles daños a las instalaciones, por el diferimiento en la producción de crudo de 2 millones 650 mil barriles diarios, alrededor de 82 por ciento de la producción total, por el cierre de 407 pozos en la Sonda de Campeche ante la llegada del huracán Dean.

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reveló en conferencia de prensa, realizada en Ciudad del Carmen, que a las 18 horas de este lunes fueron evacuados los 250 trabajadores que operaron los pozos de producción hasta último momento, y estimó que las pérdidas de ingresos ascenderán a unos 150 millones de dólares diarios por la interrupción en las exportaciones de petróleo.

Por otro lado, la Administración de Información de Energía estadunidense (EIA, por sus siglas en inglés), aseguró que los elevados inventarios de crudo de Estados Unidos protegerán a las refinerías de aquel país ante la interrupción de exportaciones petroleras de México, que están afectadas por el huracán Dean.

“unque los inventarios de crudo de Estados Unidos han caído recientemente, aún están sobre el promedio para esta época del año, y dan a las refinerías una opción viable para reemplazar cualquier falta de barriles mexicanos durante las próximas semanas”, dijo el analista petrolero de la EIA, Doug MacIntyre a Reuters.

La interrupción de la producción, dijo el director general de Pemex, fue una decisión difícil por el costo que representa para Pemex y para el país la pérdida de ingresos, pero nada justifica una pérdida humana.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, mencionó que el operativo de evacuación tuvo un costo aproximado de 40 millones de pesos, y afirmó que el abasto de crudo en México está asegurado porque sigue la producción en tierra de alrededor de 650 mil barriles al día.

Explicó que, dependiendo de la intensidad y la duración del meteoro, se prevé que la producción de crudo se restablecerá el jueves próximo. “Inmediatamente después se trasladarían nuevamente unos 250 trabajadores para reiniciar las operaciones de producción petrolera”.

La paraestatal declaró la fase dos del plan de respuesta a emergencias por huracanes en la Sonda de Campeche, consistente en el cierre total de los pozos y de 279 plataformas de enlace, perforación, producción, habitación y telecomunicaciones, así como la evacuación de los trabajadores, bajo las máximas condiciones de orden y seguridad.

También inició, como medida precautoria, la evacuación de trabajadores ubicados en la zona norte, que comprende las instalaciones petroleras localizadas en Poza Rica, Veracruz, con el cierre de 32 pozos y siete plataformas. El gobierno de Veracruz habilitó 16 albergues en distintos puntos del puerto para hacer frente a cualquier contingencia por las fuertes lluvias que se esperan.

La petrolera informó que, adicionalmente, se interrumpirá la producción de 2 mil 634 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, alrededor de 50 por ciento de la producción total, durante los días que permanezcan cerradas las operaciones en la zona.

Pemex Refinación aseguró que las terminales de almacenamiento y recepción de hidrocarburos, ubicadas en Campeche, Mérida y Puerto Progreso, así como el Sistema Nacional de Refinación cuentan con inventarios suficientes para atender la demanda en el país.

Por su parte, la subsidiaria PMI Comercio Internacional informó que la declaración de la cláusula de fuerza mayor a sus clientes dependerá de los posibles efectos que llegara a causar el meteoro, dado que la exportación de crudo quedó totalmente interrumpida.

La paraestatal precisó que una vez concluidas las cargas de barcos que se realizaron durante la mañana de ayer lunes, se cerraron las operaciones del puerto petrolero de Dos Bocas, de las boyas en Cayo Arcas, así como de los barcos almacenadotes el Señor de los Mares y Ta´kuntah.

Mencionó que en las primeras horas de este lunes todavía permanecían en plataformas, asegurando las instalaciones, mil 37 trabajadores, los cuales horas después fueron evacuados, debido a que se esperan vientos de 125 a 155 kilómetros por hora en las áreas de plataformas. Previamente ya se había facilitado la salida de 13 mil 317 empleados.

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, acompañado de Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, y de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, informó que se evacuaron a 18 mil 197 trabajadores en total, entre empleados de Pemex y de otras empresas que laboran para la paraestatal. En Ciudad del Carmen se establecieron 179 albergues para apoyar a la población.

La paraestatal detalló que este lunes a las ocho de la mañana llegó al puerto de Dos Bocas, Tabasco, la última embarcación con personal que fue retirado de las instalaciones marinas durante la primera fase de aplicación del PREH. La primera fase se realizó en un lapso de 24 horas, sin incidentes.

De acuerdo con los pronósticos del grupo técnico, en el área de plataformas se esperan vientos de 125 a 155 kilómetros por hora, oleajes de 20 a 22 pies, y fuertes lluvias que alcanzarán los 70 milímetros.

El Comité del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes de Pemex continuará con el análisis de las condiciones generales y la trayectoria del huracán Dean para determinar las acciones a seguir.

Medidas preventivas de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tomó las medidas preventivas para atender las afectaciones a la infraestructura eléctrica que ocasione el huracán durante su paso por la península de Yucatán.

Para ello, la empresa ha movilizado a la zona personal especializado con experiencia en el restablecimiento del servicio en huracanes anteriores, equipos de comunicaciones, vehículos terrestres, grúas, helicópteros y todos los materiales e insumos para las reparaciones, así como plantas de emergencia.

En tanto, la compañía de perforación de petróleo y gas natural Noble Corp, también intensificó este lunes sus acciones de evacuación de los trabajadores de ocho plataformas de perforación flotante en la Sonda de Campeche, ante la proximidad del meteoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.