Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Estados Ataca Dean a QR

Declaran alerta máxima en tres estados y preventiva en cuatro

Ataca Dean a QR

Alcanza categoría 5; se espera que esta tarde salga de Carrillo Puerto

Podría debilitarse al tocar tierra, aunque recobraría fuerza en el Golfo

Javier Chávez, Hugo Martoccia, Luis Boffil, Lorenzo Chim, René A. López, Andrés Morales, Martín Sánchez y Octavio Vélez, corresponsales; Alonso Urrutia y Víctor Ballinas, enviados; Alma Muñoz y Angelica Enciso, reporteras, Notimex

Ampliar la imagen Familias de Chetumal, Quintana Roo, dejan sus viviendas de paja, madera y lámina de cartón Familias de Chetumal, Quintana Roo, dejan sus viviendas de paja, madera y lámina de cartón Foto: Carlos Ramos Mamahua

El huracán Dean, que ayer alcanzó la categoría 5, de máxima peligrosidad, entró esta madrugada al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con lluvias y vientos intensos.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que para las 5:00 el ojo del meteoro llegaría a la cabecera municipal, donde permanecería hora y media, aunque las precipitaciones continuarán hasta las 14 horas.

El director de Protección Civil municipal, Carlos Campos, aseveró que el reporte de las autoridades estatales y federales a la medianoche señalaba que el huracán vendría acompañado de vientos de entre 170 y 300 kilómetros por hora, y que abandonaría el municipio alrededor de las dos de la tarde de este martes.

El coordinador nacional del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, informó que la etapa más intensa será entre las dos y tres de la madrugada y después de las 13 horas comenzará a pasar el peligro.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 23 horas de ayer Dean se ubicaba a 175 kilómetros al este-sureste de Puerto Bravo y a 240 de Chetumal, y que ya había alcanzado la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora; se preparaba para impactar el poblado de Majahual, en Carrillo Puerto.

Hasta las 20 horas de ayer, habitantes, propietarios de comercios y restaurantes en Felipe Carrillo Puerto colocaban maderas, hules y lonas en ventanas y puertas. Hasta las 22 horas la gente se lo tomaba con relativa calma: las gasolineras aún operaban; había restaurantes y comercios abiertos y en las calles aún se veían transeúntes.

Debido a que está considerado el municipio que resultará más afectado por el embate del huracán, elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cruz Roja, la Secretaría de Salud, del Ejército Mexicano, de Teléfonos de México (Telmex), la Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes de seguridad estatal, entre otros, se encuentran aquí desde ayer para atender las emergencias.

Cuentan con plantas de electricidad, vacunas, colchonetas, despensas, medicinas y cocinas, entre otros enseres, para atender a la población que resulte afectada.

Se prevé que el huracán Dean pierda fuerza en Quintana Roo, pero al pasar por la sonda de Campeche recobraría potencia para llegar a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y golpear, probablemente el miércoles, el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Previamente, las autoridades declararon alerta máxima en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y preventiva en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

Por la mañana los aeropuertos y puertos marítimos del sur de Quintana Roo fueron cerrados; las instituciones bancarias lo hicieron por la tarde y los cajeros automáticos dejaron de funcionar “hasta nuevo aviso”.

A las 15 horas se instalaron retenes de las policías Federal Preventiva y estatal en los municipios de Felipe Carrillo Puerto (donde se ubica Chetumal), Othón P. Blanco, José María Morelos y Solidaridad, para evitar que llegaran más personas.

En todas las zonas donde se esperaba el mayor impacto del huracán se decretó un virtual toque de queda a partir de las 19 horas.

El gobernador Félix González Canto anunció alerta roja (peligro máximo) para Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Solidaridad, y naranja (peligro latente) para el resto de las localidades.

González Canto no descartó que la capital del estado se encuentre en la trayectoria del ojo del huracán, el primero en la temporada en el océano Atlántico.

De acuerdo con el gobierno del estado, al menos 540 mil personas de más de mil 200 localidades podrían resultar afectadas, es decir, 47 por ciento de la población en la entidad.

Las autoridades evacuaron 34 comunidades de la zona maya, 22 poblados de la zona rural del sur del estado y todas las partes bajas de Chetumal, así como las áreas costeras vulnerables de Tulum, la reserva de Sian Ka’an y Punta Allen, en la Riviera Maya.

En Felipe Carrillo Puerto, donde se prevé el mayor impacto, el alcalde perredista Eliseo Bahena Adame reportó dificultades para desalojar a familias que se negaban a abandonar sus animales y sus endebles viviendas.

En el municipio de Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen) se instalaron 43 refugios para recibir a habitantes de las zonas costeras y de Felipe Carrillo Puerto.

En Cozumel, el alcalde Gustavo Ortega consideró que no era necesario sacar a todos los habitantes de la isla, ya que Dean pasaría por el sur del estado, e informó que sólo fueron desalojados 3 mil turistas.

De acuerdo con el gobierno estatal, alrededor de 20 mil personas fueron trasladadas a un refugio, mientras que 50 mil turistas abandonaron el estado y 33 mil se quedaron.

Un reporte de las autoridades del aeropuerto de Cancún señala que entre el sábado y el domingo salieron de Quintana Roo 55 mil 500 personas e ingresaron 15 mil.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, dijo que en ese destino permanecían alrededor de 25 mil turistas, 15 mil menos de los que había el viernes, mientras que en la Riviera Maya quedaban unos 25 mil y un número similar habían partido.

La Dirección de Protección Civil de Yucatán informó que alrededor de 12 mil personas fueron desalojadas en las regiones sur y oriente y llevadas a los más de 700 albergues.

Las autoridades indicaron que los refugios disponen de 8 mil 500 despensas, 12 mil 500 cobertores, 12 mil colchonetas y más de 30 mil litros de agua, aunque en algunos se denunció escasez de víveres.

Entre las comunidades desocupadas por elementos del Ejército Mexicano se encuentran San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas, así como las 86 comisarías del municipio de Tizimín.

En Campeche, mil 300 personas fueron desalojadas de Isla Arena, en el municipio de Calkiní; Montebello y Yalnón, en Hecelchakán, y de Ukum, Iturbide y Dzitbalchén, en Hopelchén.

Ante la proximidad del huracán el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez ordenó el cierre de la carretera costera Champotón-Ciudad del Carmen y sólo permitió el paso de vehículos de carga y unidades con provisiones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó desabasto de huevos, pan blanco, alimentos enlatados y perecederos, debido a las compras de pánico que se realizan desde el mediodía del domingo.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los 11 municipios de Campeche, a fin de que reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que hacia el mediodía de este martes Dean provocará lluvias hasta de 250 milímetros y rachas de 295 kilómetros por hora en unos 11 municipios de Tabasco.

Las autoridades de Protección Civil alertaron que por lo menos 57 comunidades, principalmente de las localidades costeñas de Cárdenas, Paraíso y Centla, podrían ser desalojadas en las próximas horas.

El jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, Federico Acevedo Rosas, señaló que Dean podría impactar al mediodía del miércoles en las localidades veracruzanas de Ozuluama y Cerro Azul con vientos de 180 kilómetros por hora.

Sin embargo, dijo que las afectaciones comenzarían este martes, con lluvias intensas en el norte del estado.

En Tamaulipas, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó ayer, en previsión de afectaciones en las zonas bajas de Tampico, Madero y Altamira, donde se preparan 152 albergues.

En Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 86 municipios de las zonas Norte, Selva, Centro, Sierra, Soconusco y Costa.

Mientras, la Dirección de Protección Civil de Oaxaca decretó alerta amarilla en las regiones de la cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, debido a que el huracán Dean podría ocasionar lluvias intensas y vientos en 60 municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.