Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Estados El PAN-Veracruz se desliga de Gordillo

Es amiga de Fidel Herrera, no aliada nuestra, dice; descarta operativo electoral como en BC

El PAN-Veracruz se desliga de Gordillo

andres t. morales, (corresponsal) angelica enciso (reportera)

Veracruz, Ver., 20 de agosto. La dirigencia estatal del PAN se desligó de Elba Esther Gordillo al descartar que el partido vaya a trabajar con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un operativo electoral similar al realizado en los pasados comicios de Baja California.

“Esa señora (Gordillo) no es nuestra aliada, pero sí es amiga del gobernador Fidel Herrera Beltrán”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas.

Anunció una reunión con el presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, para solicitarles emitir un exhorto público al mandatario veracruzano para “sacar las manos de los comicios”.

Vázquez Cuevas desmintió el próximo arribo a la entidad de cientos de maestros adheridos al SNTE para realizar un operativo electoral similar al efectuado en Baja California, y desmintió que el PAN haya pedido ayuda a la maestra.

El PRI contrató pistoleros:PRD

El PRD denunció el arribo de pistoleros provenientes de Yucatán, Guerrero y Tabasco, contratados por el PRI, para amedrentar a la gente y amenazar de muerte a candidatos del sol azteca en el sur de Veracruz.

Uriel Flores Aguayo, coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, citó el caso de la abanderada del PRD a la alcaldía de Cosoleacaque, Hilda Gutiérrez, quien, además de haber sido amenazada de muerte para retirarse de la contienda, el pasado 27 de julio sufrió un atentado.

“Un vehículo embistió la camioneta en la carretera Cosoleacaque-Coatzacoalcos para intentar volcarla; afortunadamente el conductor pudo evadir el golpe y escapar de sus agresores”, denunció.

En conferencia de prensa, el legislador responsabilizó a la candidata del PRI a dicho ayuntamiento, la diputada con licencia Gladis Merlín Castro, del incidente sufrido por Gutiérrez y de las amenazas contra militantes del PRD y habitantes de Cosoleacaque.

Precisó que se tienen informes de que más de 20 pistoleros habrían sido contratados por la familia Merlín Alor, considerada uno de los grupos caciquiles más agresivos del sur del estado, con anuencia del PRI.

Estos sujetos armados, dijo, están comandandos por Héctor Merlín Castro, hermano de la candidata priísta y funcionario del gobierno de Fidel Herrera, pues actualmente labora en la jurisdicción sanitaria, con sede en Coatzacoalcos.

“El 16 de agosto, este grupo de choque agredió a militantes que renunciaron al tricolor y apoyaron un mitin de Hilda Gutiérrez en la colonia Emiliano Zapata; en la gresca lesionaron a uno”, detalló.

Exige AN a Herrera no ayudar a priístas

El PAN exigió al gobierno de Veracruz que deje de utilizar los recursos públicos para apoyar a los candidatos priístas, y afirmó que las irregularidades están documentadas y que en breve se presentarán ante las autoridades correspondientes.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, donde estuvieron la dirigencia estatal del blanquiazul, senadores, diputados federales y locales de esa entidad, se informó que el PRI ha gastado millones de pesos en playeras, despensas y acarreo.

En un video que presentaron se observa la repartición de las despensas, en la cual participó personal del gobierno del estado, como el secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio.

Sumado a ello, informó Alejandro Vázquez, presidente del PAN en el estado, funcionarios de alto nivel de la entidad gobernada por Fidel Herrera han solicitado licencia a sus cargos para dedicarse a coordinar las campañas políticas del PRI con miras a los comicios del 2 de septiembre, en los que se elegirán 212 ayuntamientos y 50 diputaciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.