Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Estados Policías desalojan a campesinos en Tomatlán, Jalisco, y detienen a 34

Unos 600 agentes resguardan tres mil hectáreas en disputa

Policías desalojan a campesinos en Tomatlán, Jalisco, y detienen a 34

javier santos (corresponsal)

Puerto Vallarta, Jal., 20 de agosto. Unos 600 policías estatales desalojaron a decenas de campesinos del poblado Campo Acosta, en el municipio de Tomatlán, lo que dejó un saldo de 34 agricultores detenidos.

Durante el desalojo, poco después de las 10 de la mañana, los policías se enfrentaron con labriegos de todas las edades. Tras el desalojo, los agricultores bloquearon la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad, a la altura del poblado Campo Acosta, por lo que el enfrentamiento continuó a golpes y con disparos de balas de goma, sin que se incrementara la cifra de detenidos o se documentaran lesionados. En la acción varios campesinos fueron despojados de machetes, por lo regular sus herramientas de trabajo.

Según la versión de campesinos, los policías estatales llegaron con una orden de desalojo, pues los primeros se disputan con integrantes de la comunidad indígena de Tomatlán más de 3 mil hectáreas –buena parte colindantes con la playa del predio conocido como Panadero– desde hace más de 40 años.

Al cierre de esta edición, los cerca de 600 elementos policiacos tenían bajo su poder las 3 mil hectáreas en disputa. Los campesinos desalojados advirtieron que efectuarían acciones de protesta, pero no dieron más detalles.

“Los policías están esparcidos entre las casas, predios y cerros. No sabemos qué va a pasar con nuestros cultivos de papaya y mango”, refirieron los labriegos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.