Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Mundo Estado de emergencia en Jamaica luego del paso del huracán Dean

Alerta en Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras

Estado de emergencia en Jamaica luego del paso del huracán Dean

afp, reuters, dpa

Ampliar la imagen Un residente observa los destrozos del huracán Dean en Kingston, Jamaica Un residente observa los destrozos del huracán Dean en Kingston, Jamaica Foto: Reuters

Kingston, 20 agosto. Un muerto, destrozos y amplias zonas inundadas por las enormes olas en las áreas costeras, dejó a su paso por el sur de Jamaica el huracán Dean con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, lo que obligó al gobierno a declarar estado de emergencia en el país por 30 días y otorgó a las fuerzas policiales poderes más amplios luego que empezaran los saqueos.

Arboles arrancados, trozos de madera, pedazos de techos, postes de luz caídos y cables cortados se esparcían principalmente en Kingston, la capital, con el consecuente corte de electricidad. Las comunicaciones desde y hacia la isla eran difíciles este lunes, con la mayoría de las líneas telefónicas cortadas.

Unas 5 mil personas continuaban en los refugios donde fueron albergadas, junto a muchas personas que se sumaron en las últimas horas luego que sus casas quedaron destruidas, mientras el suministro de agua potable volvía lentamente a la capital, señaló la oficina gubernamental de gestión de emergencias y desastres.

En su recorrido por otras islas del Caribe el fin de semana, Dean, que se formó el jueves pasado como primer huracán del año en el Atlántico, dejó al menos diez muertos, uno en República Dominicana y cuatro desaparecidos, otro fallecido en Santa Lucía; en Dominica y Martinica hubo dos víctimas mortales, repspectivamente, y en Haití cuatro.

Fuentes del Ministerio del Interior y de Ultramar de Francia señalaron que los daños causados por el paso del huracán por las antillas francesas se ubica en unos 336 millones de dólares, aunque consideró que la cifra podría elevarse.

En Cuba, lluvias, marejadas e inundaciones afectan algunas zonas del oriente del país por la influencia del huracán, que obligó al desalojo de unas 630 mil personas, aunque muchas empezaban a retornar a sus comunidades esta mañana.

La Defensa Civil consideró que se mantiene la amenaza de Dean y ordenó a los territorios occidentales de Pinar del Río e Isla de la Juventud permanecer en alerta ciclónica, y en fase de recuperación a Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras decretaron alerta ante los posibles efectos en algunas zonas de sus territorios del huracán, que sigue su trayectoria al sur de las Islas Caimán con destino a Belice y la península mexicana de Yucatán.

También los residentes de Texas, en Estados Unidos, se preparan para recibir a Dean, que obligó a la NASA a regresar el transbordador Endeavour antes de lo previsto por temor a un eventual efecto del huracán sobre el centro de control de la misión espacial en Houston.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.