Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Mundo Reanudan EU y Corea del Sur ejercicios militares conjuntos en territorio sudcoreano

Israel inicia el desarrollo de un sistema antimisiles que estará listo en cinco años

Reanudan EU y Corea del Sur ejercicios militares conjuntos en territorio sudcoreano

Pakistán amenaza con retomar ensayos nucleares si India realiza más pruebas atómicas

afp, reuters

Seúl, 20 de agosto. Estados Unidos y Corea del Sur reanudaron hoy ejercicios militares en territorio sudcoreano –cuya hipótesis de guerra es una invasión de tropas de Norcorea–, en una jornada en la que otros países en Asia continuaron con medidas de disuasión militar.

Washington y Seúl retomaron actividades militares conjuntas después de meses de mantenerlas suspendidas para no entorpecer las negociaciones que desde 2004 entabló Pyongyang con otros gobiernos, a fin de convencerlo de renunciar a su programa nuclear, lo que finalmente se logró en febrero pasado.

Denominados Ulchi Pocus Lens, estos ejercicios militares se desarrollarán hasta el 31 de agosto y cuentan con la participación de tropas sudcoreanas y de 10 mil soldados de Estados Unidos, que tiene en este país asiático una de sus principales bases fuera de su territorio, con un total de 29 mil militares.

Corea del Sur, que dispone de 680 mil efectivos en sus fuerzas armadas, inició estas maniobras militares con Estados Unidos una semana después de haber anunciado el aplazamiento de ejercicios militares de corte antiguerrillero, que habrían de coincidir con la movilización sudcoreana-estadunidense de 11 días.

Pakistán, en tanto, amenazó con abandonar su moratoria a ensayos nucleares si India realiza nuevamente pruebas atómicas. “El reinicio de ensayos por parte de India provocaría a una situación grave en la cual Pakistán se vería obligado a reconsiderar su posición”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Tasnim Aslam.

La declaración del funcionario paquistaní fue una reacción a los acuerdos que Estados Unidos e India han negociado en el último año.

Israel, a su vez, anunció que ha comenzado el desarrollo de sistema defensivo antimisiles que estará listo en cinco años. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que el proyecto responde a la idea de Tel Aviv de que en caso de guerra debe “vencer en forma neta” y llevar el conflicto “al campo enemigo”.

Rusia reveló que los bombarderos que sobrevolaron el fin de semana las fronteras de la guerra fría en los océanos Pacífico, Atlántico y Artico viajaron con “carga completa” de armas.

El viernes pasado Moscú informó que 20 aviones bombarderos Tupolev realizaron durante 20 horas un recorrido que había cancelado en 1992, al finalizar la llamada guerra fría que enfrentó a Rusia y Estados Unidos y aliados europeos.

El comandante de la fuerza aérea rusa, Alexander Selin, no precisó qué armamento portaron los Tup, pero tienen capacidad para portar bombas atómicas.

Irán, que hoy abrió las puertas a una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, pidió un reconocimiento a su cooperación de parte de las potencias que impusieron sanciones el año pasado en la Organización de Naciones Unidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.