Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condena saña contra mexicana deportada

Con el arresto y la deportación exprés de la mexicana Elvira Arellano, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos quiso acallar la voz más representativa de los migrantes. En algún punto de México ya se encuentra ella, separada de su hijo, pues el pequeño Saúl, de sólo ocho años y origen estadunidense, permanece en la nación vecina. Comete esta infamia un país que no deja de hacer alarde de la importancia de la familia y los valores cristianos.

Si se tratara de una madre indocumentada de origen sueco, con un hijo nacido en Estados Unidos, ¿se le perseguiría y hostigaría de la forma en que lo han hecho con Elvira y su hijo Saúl? ¿No será que esta saña es la que quisieran derramar sobre muchas madres latinas, principalmente mexicanas?

Hace poco más de un año Elvira desacató una ley que la obligaba a salir de Estados Unidos. Sabedora de que su caso era también el de muchas madres indocumentadas, buscó refugio en una iglesia metodista de Chicago. Medios de comunicación de ese país no dejaron de atacarla, argumentando que al estadunidense común le disgustan las personas que desdeñan la ley.

El acto de desobediencia de Elvira me lleva a armar un paralelo: imaginemos que en los años cincuenta Rosa Parks y los ministros negros hubieran hecho caso a lo que decía el estadunidense común. Se sabe que 90 por ciento de los habitantes de Alabama reprobaban cualquier acto de desobediencia civil, incluyendo que mujeres y hombres negros ocuparan asientos del frente de un autobús. Si el rostro de Arellano sigue ocupando las primeras páginas de los diarios o las imágenes de los noticieros es porque su valentía continúa tocando algún nervio: nos revela la hipocresía.

Raúl Dorantes


Critica recorte a padrón de afiliados al PRD

Acepté se presidente de casilla en la pasada elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que se eligieron delegados al recién concluido décimo congreso nacional.

Durante la jornada electoral fue notorio el grosero recorte al padrón de afiliados, aun de personas con años de militancia, pero no de simpatizantes de la corriente Nueva Izquierda, que en Milpa Alta incluso mantienen un férreo control burocrático y corporativo de las estructuras de dirección del sol azteca, lo que no contribuye en nada al debate y análisis político por la construcción de un verdadero partido de izquierda. Por ello, junto a otros militantes “de a pie”, nos congratulamos por la aprobación de la paridad de género en cargos de dirección y de elección popular y por la definición ideológica con rumbo socialista, pero reprobamos tajantemente la intención de cercenar la participación de la ciudadanía en elecciones internas, por lo antidemocrático de la medida y porque avizoramos nuevamente la falta de un padrón confiable. Nunca más un partido que sea candil de la calle y oscuridad en su propia casa.

Edén Garcés Medina, Emilia Flores, Jesualdo Bolaños, Ahmed Zamora y Fidel Jiménez Gutiérrez


Reitera críticas a CNDH

El 14 de agosto Fundar difundió un estudio realizado por el Programa Atalaya, sobre la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relativa al conflicto en Oaxaca en 2006. La Jornada publicó el día 15 una nota sobre el asunto, a la cual la CNDH respondió con una carta que apareció el jueves 16. Solicito publicar esta respuesta a esa carta, firmada por Joaquín Blanes Casas, director general de Asuntos Indígenas de la CNDH.

La CNDH está sujeta al escrutinio público. Los académicos que formamos parte del Programa Atalaya defendemos nuestro derecho a analizar y opinar sobre la actuación de la comisión y sus integrantes. No aceptamos que se descalifique el ejercicio de la libertad de expresión, la participación política y ciudadana y la libertad académica que ejercemos responsablemente.

Siendo nuestra intención participar de manera libre e informada en el debate público, sostenemos lo expuesto en nuestra presentación, disponible en el sitio web www.fundar.org.mx

El avance de los derechos humanos no puede cerrar las puertas a la crítica ni a la confrontación de ideas.

Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar, centro de análisis e investigación


Se omitió nombre en desplegado, informa

Como delegado efectivo del décimo congreso nacional extraordinario perredista externé mi apoyo a los acuerdos alcanzados por mayoría que rechazan debatir, “bajo ninguna circunstancia, con quien usurpa la Presidencia”. Fui suscriptor del desplegado publicado el 20 de agosto en el que se llama a la asamblea informativa del día 26 a las 13 horas, en el hemiciclo a Juárez. Lamentablemente por razones que desconozco mi nombre fue omitido.

Alfonso Torres Romo


Piden apoyo para presos de Atenco

Solicitamos apoyo para presos políticos detenidos en San Salvador Atenco en mayo del año pasado. Convocamos a asistir hoy a las nueve de la mañana a la Suprema Corte de Justicia en Toluca, donde se entregará la resolución a la apelación de la sentencia injusta de 67 años a luchadores sociales.

Faltan tres meses más de audiencias públicas dentro de un proceso penal plagado de anomalías contra compañeros de la otra campaña por el caso Atenco, por lo que convocamos a marchar del panteón municipal de Texcoco al penal de Molino de Flores, el jueves 23 a las ocho de la mañana.

También solicitamos para los compañeros presos papel higiénico, toallas sanitarias, rastrillos, jabón de baño, detergente para ropa, tarjetas telefónicas, huevo (debe ser rojo, por reglamento del penal). Las personas que sostienen el plantón en Molino de Flores necesitan arroz, frijol, lenteja, pastas y alimentos enlatados. Informes al 044 55 4017 7526, con Gabriela Hernández Chalte.


Invitación


Conferencias y exposiciones en la Universidad Obrera

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la conferencia Interpretación de la nueva ley del ISSSTE, a cargo de José Teodoro Cardoza. La cita es el 22 de agosto a las 17 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río. Otras actividades: inauguración de la exposición de pintura Línea de vida, el día 24 a las 16 horas; se presentarán el trovador Francisco Blanco y el tenor Esteban Aldana. Conferencia Un análisis a las propuestas de la reforma fiscal, el 29 de agosto a las 17 horas, en el auditorio citado. Conferencista:Mario Alberto Di Constanzo. Entrada libre. Convoca: Rosa Silvana Arriaga Rodríguez, coordinadora de difusión cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.