Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Se sigue agravando la crisis en el instituto, alertan diputados

Legisladores calificaron de fracaso el plan gubernamental

Se sigue agravando la crisis en el instituto, alertan diputados

JOSE ANTONIO ROMAN

El programa del presidente Felipe Calderón para remontar el rezago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fracasó. La falta de abasto en medicamentos y materiales, la falta de equipo prometido y la carencia de personal –pues hasta este momento no se han cubierto poco más de 15 mil plazas– han agravado la situación de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.

Al hacer un balance de los primeros 90 días de las reformas del ISSSTE y las promesas hechas por el titular del Ejecutivo para mejorar los servicios desde los primeros tres meses, el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Rafael Ramos Becerril, anunció que del 24 al 26 de agosto se realizará un plebiscito para que los derechohabientes de la seguridad social y la ciudadanía en general se manifiesten para exigir la derogación de dicha ley y que el Estado cumpla su responsabilidad social en esta materia.

En conferencia de la prensa en la Cámara de Diputados, José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la salud y empleados públicos, insistió en que en este lapso no se ha subsanado el rezago en los servicios.

Además de que hay un déficit de 79 mil intervenciones.

La consulta especializada tiene rezago de más de 260 mil atenciones, lo que significa que se necesitan más de mil consultas diarias adicionales a las 3 mil 600 que se realizan al día en el instituto.

Tanto el legislador como el dirigente señalaron que un programa para mejorar y fortalecer el ISSSTE debe superar los discursos ajenos a la realidad, como los pronunciamientos del presidente Calderón, e incorporar a sus trabajadores y a los derechohabientes para definir una política de refinanciamiento que revierta el profundo deterioro de los servicios de salud en los pasados 20 años, el proceso de mercantilización de la vivienda popular y la reducción de las prestaciones sociales generados por los programas neoliberales.

Resulta urgente cubrir el déficit de medicamentos, equipo y personal, al mismo tiempo que es imprescindible que se transparente la administración de los recursos financieros, técnicos y sociales de la institución, se señala en la convocatoria al plebiscito que se realizará en 14 entidades del país. Del 21 al 23 de septiembre próximo se realizará una segunda etapa de la consulta, debido a que hay universidades y otros centros educativos que todavía estarían de vacaciones, según explicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.