Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Regresan a negociar mineros en huelga y enviados del Grupo México

Ambas partes manifestaron que el tema Gómez Urrutia están fuera de las pláticas

Regresan a negociar mineros en huelga y enviados del Grupo México

patricia muñoz rios

Luego de los fuertes enfrentamientos que han ocurrido entre el sindicato minero y el consorcio Grupo México, ambos bandos se sentaron ayer a negociar el levantamiento de las huelgas en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas; sin embargo, acordaron discutir cuestiones “estrictamente laborales” y no llevar a la mesa la situación penal de Napoleón Gómez Urrutia.

En el ánimo de llegar a una “operación cicatriz”, el abogado de la empresa, Francisco Simón, dijo que se trata “evidentemente de limar asperezas”, por lo que Grupo México llegó con un paquete de ofrecimientos. En tanto, el secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, dijo que aunque la situación no se puede desempantanar de un día para otro, sí hay voluntad de llegar a un acuerdo.

En la reunión que tuvo lugar ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Pavón planteó que hasta el momento no ha habido intentonas por parte de la empresa de romper las huelgas estalladas, y además en este primer encuentro no hubo reclamos ni de una ni de otra parte, sino intentos por entrar directamente a buscar solucionar el conflicto minero.

Sin querer revelar cuáles son las propuestas de la empresa, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) comentó que tienen que ver sobre todo con asuntos de seguridad e higiene y las violaciones a los contratos colectivos de trabajo, las cuales se llevarán a analizar, y a la vez se entregaron a la empresa algunos planteamientos elaborados por la parte obrera.

A su vez, Francisco Simón expuso que hay “un número muy grande” de cuestiones que están por solucionar, pero ahora se están viendo las estrictamente laborales. Planteó además que la empresa no está por el rompimiento de negociaciones y que hay voluntad para llegar al acuerdo que tenga que ver con el tema de las huelgas estrictamente.

Hizo ver que no hay cerrazón alguna de las partes, pero sí prisa por lograr el entendimiento, aunque esta negociación obviamente se llevará su tiempo.

En cuanto al encuentro que sostuvieron ayer mismo los abogados del sindicato, Juan Rivero, y de la empresa, Salvador Rocha, para tratar el tema de los espots televisivos contra Napoleón Gómez Urrutia, Pavón planteó que en realidad a la organización no le preocupa esta campaña pagada por Industrial Minera México, ya que esta empresa es la que la está financiando. “Pagan muy buena lana, pero la gente no les cree ni los toma en cuenta, dado que Gómez Urrutia sigue siendo el secretario general, sigue reconocido por los trabajadores, así que los espots no nos quitan absolutamente nada”.

Finalmente planteó que en estas negociaciones el sindicato está por una solución integral, y piden que los acuerdos pactados por Elías Morales en algunas secciones en el momento en que fue destituido, queden invalidados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.