Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Afectados en Pasta de Conchos piden asistencia a la CNDH

Afectados en Pasta de Conchos piden asistencia a la CNDH

mariana norandi

Familiares de los 63 mineros sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos presentaron ayer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra de diversas secretarías de Estado por haber violentado el derecho a la justicia, por lo cual aún no se han reanudado las labores de rescate de los cuerpos de los mineros y tampoco se han cancelado concesiones a la empresa Industrial Minera México por el siniestro.

Los familiares presentaron la queja –tercera ante este organismo– contra las secretarias de Trabajo, de la Función Pública, de Economía, de Gobernación, contra la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Procuraduría General de la República (PGR) y contra el gobierno del estado de Coahuila.

“Esta queja es contra el Estado, que se ha confabulado con la empresa Minera México en prejuicio de las familias mineras, a las que no se les han entregado los cuerpos, no se han reparado los daños y no ha asumido responsabilidades”, manifestó el abogado de los familiares, Manuel Fuentes Muñoz. En la queja, los familiares piden la intervención de la CNDH y proponen una serie de recomendaciones a las distintas dependencias gubernamentales involucradas en la violación de los derechos humanos en el caso del accidente minero.

Entre las recomendaciones que proponen a la Profedet, destaca que se inicie la investigación administrativa para determinar la responsabilidad de servidores públicos de esta procuraduría al no haber constatado la legalidad de las actas de defunción que fueron tramitadas por ellos mismos sin intervención y autorización de los familiares afectados. Que la Profedet presente denuncia ante la PGR por el uso de actas de defunción de los mineros atrapados por contener elementos “evidentemente falsos” al hacer constatar las causas de su muerte, “hecho imposible porque los cuerpos no han sido recuperados.

“Ante la omisión de las autoridades que no han asumido su papel y su responsabilidad, con esta queja estamos agotando las instancias nacionales”, advirtió Fuentes Muñoz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.