Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Política Cárdenas Batel entregó uniformes y útiles a más de un millón de niños

Ampliar el acceso a la educación, una prioridad, dice

Cárdenas Batel entregó uniformes y útiles a más de un millón de niños

ernesto martinez elorriaga (corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, entregó gratuitamente libros de texto, uniformes y útiles escolares para estudiantes de primaria y secundaria, tras inaugurar el ciclo escolar 2007-2008 El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, entregó gratuitamente libros de texto, uniformes y útiles escolares para estudiantes de primaria y secundaria, tras inaugurar el ciclo escolar 2007-2008

Tiquicheo, Mich., 20 de agosto. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel entregó de manera gratuita libros de texto, uniformes y útiles escolares a un millón 240 mil alumnos de primaria y secundaria, tras inaugurar en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de esta población de Tierra Caliente, el ciclo escolar 2007-2008.

Para el gobierno de Michoacán, apuntó, uno de los retos ha sido ampliar la educación accesible para niños y jóvenes, porque el desarrollo social parte de la educación, ya que además de transmitir conocimientos, consolida los lazos de comunicación, conciencia y organización entre ciudadanos, y les permite definir su futuro con libertad.

Mencionó que durante este periodo se ha buscado que la educación no sea privilegio de unos cuantos, sino que se abran cada vez más planteles de educación básica, media superior y superior cerca de las comunidades, así como ofrecer el acceso a becas, transporte, albergue, uniformes, útiles escolares y una alimentación adecuada.

Recordó que en el estado se trabaja para abatir el analfabetismo entre los adultos que en su infancia no pudieron ir a una escuela, pero ahora tienen la oportunidad de aprender tanto padres como abuelos y acompañar a sus hijos o nietos en este periodo de desarrollo. Cárdenas Batel invitó a los profesores y profesoras a que asuman como un compromiso de vida la labor de enseñanza en las aulas, respondiendo así a la confianza que padres de familia y alumnos han depositado en ellos como formadores de futuras generaciones.

Por su parte, Manuel Anguiano Cabrera, titular de la Secretaría de Educación en el estado de Michoacán, mencionó que con el comienzo de este nuevo ciclo escolar abren sus puertas 11 mil 766 centros educativos de todos los tipos, niveles y modalidades que recibirán a un millón 240 mil 594 niñas, niños y jóvenes que acuden por primera vez o regresan a las aulas después de un periodo de receso.

Para este nuevo ciclo escolar, dijo, los alumnos estarán guiados por 60 mil 347 trabajadores y trabajadoras de la educación, que con su talento y su profesionalismo asumirán de nuevo el compromiso de alcanzar los objetivos y las metas institucionales.

Señaló que durante el actual periodo sexenal se han alcanzado logros importantes, destacando la lucha contra el analfabetismo en personas mayores de 15 años, al haber aprendido a leer y escribir 210 mil 786 personas en 34 municipios cubiertos por el programa Alfa Tv, y están por alcanzar este objetivo 22 municipios más en los próximos días.

Comentó que se han creado 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y 27 nuevos servicios de educación especial, logrando un aumento en la demanda escolar en nivel prescolar de 44.72 por ciento a 72.24 por ciento. En educación primaria se pusieron en marcha proyectos académicos con programas de lectura, educación rural y aprendizaje de la lengua inglesa.

La matrícula en las escuelas secundarias pasó de 219 mil 674 alumnos a 241 mil 733, crecimiento que trajo consigo la apertura de 118 telesecundarias y tres albergues escolares rurales de nivel secundaria.

Anguiano Cabrera dijo que a partir de este día se reparten un millón 100 mil 645 paquetes de útiles escolares; uniformes para todas las niñas y niños de educación básica de los 24 municipios más marginados, y en los restantes se distribuirán uniformes para los alumnos de prescolar y telesecundaria. Los desayunos escolares aumentaron de 28 mil a 140 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.