Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Oaxaca: disputas entre secciones 22 y 59 del SNTE marcan el inicio de clases

El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz favorece al primer grupo, acusa el sector rival

Oaxaca: disputas entre secciones 22 y 59 del SNTE marcan el inicio de clases

octavio velez e hiram moreno (corresponsales)

Ampliar la imagen Alumnos de la escuela primaria República de Costa Rica, en el Distrito Federal, durante el primer día de clases Alumnos de la escuela primaria República de Costa Rica, en el Distrito Federal, durante el primer día de clases Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 20 de agosto. El ciclo escolar 2007-2008 se inició en Oaxaca en medio de nuevos disputas entre las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la posesión de escuelas, entre las que destacó la ocurrida en Juchitán de Zaragoza, donde 21 maestros del primer grupo no pudieron entrar al centro escolar Juchitán –tomado por miembros del otro sector–, por lo cual, en respuesta, junto con 500 alumnos, ocuparon la alcaldía, donde realizaron sus actividades didácticas.

En la ciudad de Oaxaca, la planta docente de la escuela secundaria técnica número uno, afiliada a la sección 22, con el respaldo de compañeros de la región de Valles Centrales y de padres de familia, impidió el ingreso a las instalaciones a unos 30 miembros de la otra agrupación.

Profesores y tutores que simpatizan con cada una de las secciones se apostaron a las afueras de la escuela para medir fuerzas y, pese al riesgo de riña, sólo hubo enfrentamientos verbales.

La decisión de no permitir el ingreso de los miembros de la sección 59 fue acordada por la delegación sindical D-II-09 en asamblea general y respaldada por la asamblea estatal, que terminó ayer por la madrugada.

Pese al conflicto, no se presentó ningún funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para procurar una solución. Unicamente acudió Abel Alvarado Vásquez, uno de los asesores del director de la dependencia, Abel Trejo González, pero no fue tomado en cuenta por ninguna de las partes.

“No se permitirá la entrada de los charros por ser los responsables del clima de violencia en la escuela, de las calumnias, de las agresiones físicas y por haber traicionado al movimiento magisterial”, aseveró Miguel Castro, coordinador de Servicios Educativos Complementarios en la institución y miembro de la delegación sindical D-II-09 de la sección 22.

Mientras, el secretario de seguridad y asistencia de la sección 59, Pedro Pablo Güenduláin Méndez, comentó que la decisión del grupo rival de no permitir la entrada a sus compañeros “pisotea sus derechos laborales” y, en consecuencia, recurrirán a las instancias jurídicas.

En Juchitán de Zaragoza, después de inaugurar el ciclo escolar en la primaria Daniel C. Pineda, el director del IEEPO fue retenido por miembros de la sección 59 y padres de familia.

Los profesores de dicha sección, encabezada por uno de sus fundadores, Miguel Silva Selvas, se llevaron al funcionario entre jaloneos y empujones a un restaurante, como medida de presión para que sus compañeros pudieran ingresar al centro escolar Juchitán, tomado por el grupo antagónico.

El secretario general de la sección 59, Cuauhtémoc Sigüenza, acusó al gobierno estatal de Ulises Ruiz de favorecer al otro grupo, que “pisotea” los derechos de sus compañeros con la complacencia oficial.

“En Oaxaca quien manda es la sección 22”, señaló. Sigüenza añadió que por lo menos 300 miembros de su sector están desubicados porque el otro grupo no les permite ingresar a los centros educativos.

A su vez, la presidenta de la comisión ejecutiva, Erika Rapp Soto de la sección 59, señaló que padres de familia y autoridades municipales deben ser quienes decidan qué maestros desean en las aulas.

Denunció que 800 “profesores externos” –sin título profesional– contratados el año pasado por el gobierno estatal para suplir a los miembros de la sección 22 en paro de labores, fueron desconocidos por el director del IEEPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.