Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Capital Ebrard: analfabetismo cero, meta para 2012

Lanza programa el jefe de Gobierno; busca elevar nivel de estudios

Ebrard: analfabetismo cero, meta para 2012

Jóvenes enseñarán a 193 mil personas

Se apoyarán en modelo cubano

angel bolaños sanchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha ayer el programa de alfabetización que ejecutará el Instituto de la Juventud El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha ayer el programa de alfabetización que ejecutará el Instituto de la Juventud Foto: José Antonio López

Al concluir la administración actual el Distrito Federal será la primera entidad del país con analfabetismo cero, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al poner en marcha el Programa de alfabetización jóvenes en impulso, que tiene como meta enseñar a leer y escribir a más de 193 mil personas.

El mandatario dijo que otra meta de su gestión es elevar el nivel escolar a un promedio de 12 años, es decir hasta el bachillerato “porque un pueblo educado es un pueblo próspero y es un pueblo libre”.

El director del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (IJCM), Javier Hidalgo Ponce, explicó que el programa se apoyará en el sistema Yo sí puedo, desarrollado por la República de Cuba, después de la Revolución, con el que se logró abatir los altos índices de analfabetismo en la isla que alcanzaban al 42 por ciento de la población y que tuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su éxito.

El secretario de Educación del Distrito Federal (SE), Axel Dridriksson Takayanagui, anunció por su parte que la dependencia a su cargo, conjuntamente con el IJCM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-DF), emprenderá acciones que vinculen a las personas que vayan siendo alfabetizadas en estructuras de educación permanente para que continúen desarrollando sus capacidades y destrezas.

Según un diagnóstico que expuso Hidalgo Ponce, 193 mil 342 personas, de las más de 8 millones 700 mil que habitan el Distrito Federal, no saben leer y escribir, en tanto que de unas 168 mil personas que hablan una lengua indígena, el 15 por ciento son analfabetas.

Las delegaciones con un mayor número de personas que no leen ni escriben son Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Alvaro Obregón, mientras que Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez, en el lado opuesto, tienen el menor núermo de analfabetas.

El funcionario advirtió que “ser analfabeto es igual a menores oportunidades de trabajo” y muestra de ello es que en el portal de Internet Chambanet, del gobierno federal, no existe una sola opción de empleo para estas más de 193 mil personas que no saben leer y escribir.

Explicó que los 300 jóvenes que participan en la brigada de alfabetización acudirán hasta los domicilios o centros de trabajo de las personas a las que instruirán apoyándose en el sistema Yo sí puedo, el cual consta de 65 lecciones grabadas en video, que garantiza enseñar a una persona a leer y escribir en un periodo de dos meses. Con esto, la meta del programa es alfabetizar cada 2 meses a 600 personas.

“La educación universal, la alfabetización, es el fundamento de la ciudadanía sobre la igualdad. No se puede pensar en una sociedad con igualdad si no hay alfabetización para todos, por lo tanto, nos hemos propuesto como una de las metas principales en estos años por venir que podamos lograr en el Distrito Federal tener nivel de alfabetización del ciento por ciento. Vamos a ser la primera entidad federativa del país con analfabetismo cero”, señaló Ebrard Casaubon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.