Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Capital Confía delegado en que detenidos por el caso Tláhuac saldrán en dos meses

No existen pruebas suficientes para mantenerlos en prisión, dice Ensástiga

Confía delegado en que detenidos por el caso Tláhuac saldrán en dos meses

Desafortunadamente nadie les va resarcir el daño causado, dice

Moral, el apoyo brindado

agustin salgado

El jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, confió en que las 22 personas que permanecen recluidas por ser presuntos responsables del linchamiento, en San Juan Ixtayopan, de dos agentes federales, obtengan su libertad en menos de dos meses, ya que no existen elementos suficientes para inculparlos, al tiempo que lamentó que a pesar de haber sido privados de su libertad, nadie les va a resarcir el daño causado.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ensástiga aseguró: “estamos en espera del cierre de instrucción, que así se le llama procesalmente y quiere decir que se concluyen los careos, y esperamos que en dos meses, no más, la juez de la causa va a emitir la resolución.

“Estoy convencido de que va a salir la mayoría, actualmente hay 22 internos; 20 en el Reclusorio Norte y dos mujeres que están en el penal femenil de Santa Martha Acatitla”.

Ensástiga Santiago, quien desde el 23 de noviembre de 2004, fecha en que fueron linchados Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, y golpeado Edgar Moreno, ha apoyado a los pobladores de San Juan Ixtayopan, abundó: “va a salir la mayoría y desafortunadamente nadie les va a restituir el grave daño que les han causado. Han perdido su patrimonio, en algunos casos a sus familias y simplemente va a pasar lo que siempre pasa en este país, con un ‘usted disculpe’ los van a mandar a su casa”.

El jefe delegacional recordó que 13 acusados ya fueron exonerados por las autoridades federales y explicó que el apoyo que ha otorgado no es de carácter legal: “Jurídicamente nosotros no estamos metidos, ellos tienen a sus abogados. Más bien es un apoyo moral, solidario. Algunas esposas de los internos trabajan en la delegación y sí reciben un apoyo económico, pero como todos los demás trabajadores eventuales.

“Se les da un apoyo con despensas y cuando nos solicitan un apoyo de algún otro tipo, ya sea para algún menor o familiar, los apoyamos. Todo esto en coordinación con el párroco de San Juan (Jorge Sergio García), quien también ha estado al frente de este asunto”.

Gilberto Ensástiga, quien ha acudido en varias ocasiones al Reclusorio Norte a visitar a los procesados, aseguró que varios de los responsables del linchamiento nunca fueron aprehendidos: “Sí presumimos que varios de los que estuvieron verdaderamente involucrados andan como si nada en la calle.

“La justicia en nuestro país es permanentemente cuestionada. Yo creo que no todos los responsables están adentro y no todos los culpables van a ser sancionados. Una vez más vamos a ver un caso en el cual se crean chivos expiatorios y se fabrican responsables para aparentar la eficacia de la justicia en México”, advirtió el jefe delegacional de Tláhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.