Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Economía Aceleran en EU procedimientos para requisar los inmuebles de morosos

De uno a tres millones de personas en riesgo de perder sus viviendas

Aceleran en EU procedimientos para requisar los inmuebles de morosos

Se multiplican anuncios de cierres y despidos en el sector de préstamos hipotecarios

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Uno de los edificios de la reserva federal de Estados Unidos en Washington. Los mercados especulan con una baja a la tasa de la Fed en las próximas semanas Uno de los edificios de la reserva federal de Estados Unidos en Washington. Los mercados especulan con una baja a la tasa de la Fed en las próximas semanas Foto: Ap

Nueva York, 21 de agosto. Los procedimientos para requisar los inmuebles de morosos en Estados Unidos se duplicaron en julio, en medio de la crisis hipotecaria que ha afectado a los mercados bursátiles en las recientes dos semanas.

Incluso un senador, Christopher Dodd, estima que "de uno a tres millones de personas podrían perder su vivienda".

Según el sitio en Internet RealtyTrac, los procesos alcanzaron tan sólo en julio un total de 179 mil 599, es decir, uno por cada 693 viviendas.

Estas cifras muestran un aumento de 93 por ciento en relación con julio de 2006 y de 9 por ciento con respecto a junio, subraya el sitio web, que revela los diferentes procedimientos: subasta, requisa por los bancos, insolvencia.

Si se agregan las cifras de RealtyTrac para el primer semestre, hay más de 1.1 millones de procedimientos lanzados en Estados Unidos durante los siete primeros meses de 2007, lo que representa un aumento de 60 por ciento.

El ritmo de la devolución de inmuebles en Estados Unidos se acelera también en relación con el primer semestre, cuando la tasa era de un proceso por cada 134 hogares, con un total de 925 mil 986 procedimientos (referentes a 573 mil 397 viviendas), un aumento de 55 por ciento en un año.

El presidente de RealtyTrac, James Saccacio, había pronosticado en julio que habría más de dos millones de juicios de recuperación en todo 2007.

La mitad de los informes de requisas de julio se refieren a cinco estados: California, Florida, Michigan, Ohio y Georgia, precisó Saccacio.

En tanto, grandes empresas estadunidenses del sector de préstamos inmobiliarios de riesgo multiplicaron los anuncios de cierres y despidos.

Según un estudio de Challenger, Gray and Christmas, las empresas financieras anunciaron desde el primero de agosto 21 mil supresiones de empleos, de los cuales 11 mil 40 desde el viernes pasado. "Salvo excepciones, esas supresiones de empleos están directamente ligadas a la crisis de préstamos hipotecarios", señala el informe.

En el documento se cita principalmente los 2 mil 400 despidos en el banco SunTrust, así como otros 8 mil 640 en total en las firmas de crédito First Magnus Financial, Countrywide y Capital One en los tres últimos días.

Desde comienzos de año, el sector financiero anunció 87 mil 962 despidos, más del doble que en los siete primeros meses de 2006, y más que en todo 2006 (50 mil 237).

Los sectores financieros conexos, también han sido afectados. El banco Bear Stearns anunció la semana pasada 240 despidos en la división de negociación de títulos adosados a los créditos hipotecarios.

Por su parte las empresas constructoras anunciaron 19 mil 670 despidos desde principios de año, a los que se debe sumar las reducciones de personal de los subcontratistas y proveedores de materiales de construcción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.