Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Economía Trasnacionales que operan en Bolivia aceptan dar prioridad al mercado interno

Firman compromisos de inversión para no afectar exportaciones, dice YPFP

Trasnacionales que operan en Bolivia aceptan dar prioridad al mercado interno

REUTERS

La Paz, 21 de agosto. El gobierno de Bolivia informó que las 12 trasnacionales que operan en la nacionalizada industria petrolera del país aceptaron dar prioridad al mercado interno, sometiéndose a una política que afecta particularmente a la brasileña Petrobras.

Los compromisos de entrega de crudo y gas natural implican planes de inversión, y fueron asumidos al término de una ronda de negociaciones que concluyó a la medianoche del lunes, dijo ''con satisfacción'' el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Aruquipa.

''Absolutamente todas las empresas han hecho llegar, a través de notas, los programas de trabajo'', y en algunos casos planes puntuales de inversión que dan prioridad al mercado nacional, sin afectar a las exportaciones, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Sin embargo, se negó a precisar sobre los montos comprometidos, argumentando que se informará sobre el tema en unas dos semanas, cuando terminen de afinarse los detalles con cada compañía y cada campo, y cuando los planes sean aprobados por los directorios de las empresas.

''Creo que todo lo que se había esperado ya se ha cumplido, no debe haber necesidad de tomar alguna decisión'', señaló en referencia a la amenaza del presidente Evo Morales, lanzada hace 10 días, de revertir los campos de crudo y gas en los que las contratistas no hagan inversiones.

El gobierno de Morales dijo recientemente que espera que las compañías inviertan más de 3 mil 500 millones de dólares en exploración y producción en cinco años, con la mira puesta en el mercado local, y en un previsto aumento del bombeo a Argentina.

Entre las empresas que firmaron los 44 contratos petroleros vigentes están, además de Petrobras, la española Repsol-YPF, la británica British Gas, la francesa Total, la argentina Pluspetrol y las estadunidenses Vintage y Pan American Energy.

Aruquipa dijo que Petrobras, Repsol-YPF y Total, socias de los campos San Alberto y San Antonio, que proveen 22 millones de metros cúbicos por día de gas a Brasil, aceptaron la exigencia de abastecer primero a Bolivia y luego exportar.

Esto cambia el sentido del ingreso de la petrolera brasileña al país altiplánico, y contradice sus reiterados anuncios de que limitaría sus inversiones en Bolivia a lo necesario para asegurar el suministro de gas al mercado de Sao Paulo.

Explicó que esta nueva política comercial obligaría inclusive a modificar el contrato de exportación de gas a Brasil, suscrito entre YPFB y Petrobras en 1993. El volumen comprometido por Bolivia para Brasil es de 30 millones de metros cúbicos por día, a los cuales se suman 7.7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina, en las que son actualmente las mayores exportaciones de gas en Sudamérica. Argentina requerirá 20 millones de metros cúbicos diarios adicionales a partir de 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.