Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Economía La especulación de los bancos provocó la crisis hipotecaria en EU

La especulación de los bancos provocó la crisis hipotecaria en EU

Antonio Castellanos

La turbulencia financiera internacional es resultado de la especulación de los bancos, que se ha reflejado en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, afirmó el economista León Bendesky. Sin embargo, no estamos ante una catástrofe mundial, precisó el investigador Víctor Manuel Godínez, mientras el articulista de La Jornada Orlando Delgado advirtió que los problemas en Estados Unidos provocarán una desaceleración del PIB en México, que sólo avanzará 2.8 por ciento este año. Señaló que sólo los grandes grupos monopólicos obtendrán utilidades, entre los que destacan las familias Slim, Bailleres, Zambrano, Saba, Larrea, Aramburuzavala, Azcárraga, Salinas Pliego Arango, González Barrera, Hernández, Claudio X González, Harp, Peralta y Servitje. Hablaron en el foro México en el mundo actual, organizado por Casa Lamm y La Jornada y Bendesky expresó que, como parte de esa especulación, BBVA Bancomer recibe 30 por ciento de sus ganancias del mercado mexicano, que casi no crece al ritmo que demanda la población. Dijo que en México no hay indicios de que algo malo vaya a pasar, pero advirtió que con una caída del ingreso, a pesar de que sean fijas las tasas, los deudores tendrán problemas para pagar sus hipotecas, porque el costo es muy alto. Los bancos ya cobraron la posible variación en las tasas, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.