Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Estados Autos clásicos, casas y ranchos, entre los bienes de altos funcionarios mexiquenses

Sesenta y uno publican declaración; el subsecretario de Gobierno, con el mayor patrimonio

Autos clásicos, casas y ranchos, entre los bienes de altos funcionarios mexiquenses

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ

Ampliar la imagen José Manzur, subsecretario de Gobierno mexiquense, dice poseer 99 autos clásicos. José Manzur, subsecretario de Gobierno mexiquense, dice poseer 99 autos clásicos. Foto: Agencia MVT

Ampliar la imagen El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, reporta cinco casas, dos departamentos y tres predios, todos en el estado de México. Imágenes de archivo El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, reporta cinco casas, dos departamentos y tres predios, todos en el estado de México. Imágenes de archivo Foto: Agencia MVT

Funcionarios de alto nivel del gobierno del estado de México reportaron que poseen colecciones de autos antiguos y deportivos, casas en Metepec y Huixquilucan -los municipios de mayor plusvalía en la entidad-, propiedades en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, así como departamentos en Acapulco, ranchos, vehículos de lujo y hasta lanchas deportivas.

Por invitación del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, 61 funcionarios estatales de alto nivel, encabezados por el mandatario, dieron su aval para que se haga pública su manifestación de bienes. El único que rechazó difundir su patrimonio fue el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Guillermo Velasco.

La información sobre los funcionarios es genérica, y evita dar detalles de los montos de los bienes muebles e inmuebles reportados. Quien tiene el patrimonio más amplio es sin duda el subsecretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga. quien dijo tener casas en Naucalpan, Temascalcingo y Valle de Bravo; 99 vehículos antiguos de colección, que aseguró haber heredado; 47 vehículos de arrastre y salvamento, que forman parte de su empresa Grúas Manzur; ocho automotores más, "de servicio", y cinco autos de "uso diario".

También reportó un departamento en el Distrito Federal, dos casas en Metepec, tres en Toluca, un predio en Coacalco, dos en Naucalpan, cuatro predios rústicos en Jilotzingo, y cinco en Toluca.

Si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información considera esta información como "clasificada", la nueva página de Internet del gobierno mexiquense (www.edomex.gob.mx) da a conocer los bienes del titular del Ejecutivo estatal, pasando por secretarios, subsecretarios y hasta titulares de algunos organismos desconcentrados. La mayoría de los bienes manifestados se encuentran en zonas o municipios de alta plusvalía.

Así, se observa que el patrimonio del mandatario Peña Nieto consta de una casa en Metepec, otra en Ixtapan de la Sal, un terreno en Valle de Bravo y un predio rústico en Acambay, todos en el estado de México. Además, anota un departamento en Acapulco y una camioneta Trail Blazer 2005.

En las observaciones se especificó que todas las propiedades, excepto la camioneta y la casa en Ixtapan de la Sal, las adquirió antes de iniciar su periodo como gobernador -en septiembre de 2005-; informó que no se incluyeron unos predios que le heredó su padre.

Entre los secretarios estatales destaca el patrimonio del secretario general de Gobierno Humberto Benítez Treviño, quien reporta cinco casas (una en Huixquilucan, dos en Toluca y dos en Metepec), dos departamentos en Ixtapan de la Sal y tres predios rústicos localizados en Toluca, Metepec y Zinacantepec.

El secretario de Trabajo, Ignacio Rubí, dice ser propietario de un edificio de departamentos y oficinas en Ixtapan de la Sal, predios rústicos en Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, así como una casa y el edificio de una escuela privada en Metepec.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, también reporta un patrimonio amplio. Una casa en Metepec, un departamento en Huixquilucan, tres predios en el rancho El Mesón del municipio de Calimaya, un BMW 2004 y una lancha deportiva.

El patrimonio de Enrique Jacob, secretario de Desarrollo Económico, también es extenso. Dice poseer una bodega industrial y una casa en Naucalpan, dos casas en el Distrito Federal y cuatro camionetas de lujo. También es accionista de una inmobiliaria dueña de bienes.

Hay funcionarios más austeros, como la secretaria de Turismo, Laura Barrera; la de Educación, Guadalupe Monter, y el procurador Abel Villicaña, quien dijo no poseer vehículo propio, mientras su hermano Emmanuel, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado, dijo poseer un BMW último modelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.