Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Mundo Aprobada en primera lectura la reforma constitucional de Chávez

Los 33 cambios a la Carta Magna venezolana pasarán ahora por dos debates legislativos

Aprobada en primera lectura la reforma constitucional de Chávez

Si la Asamblea Nacional la ratifica, se realizará un referendo para que la ciudadanía la sancione

Relección presidencial continua y reducción de la jornada laboral a 6 horas, entre las propuestas

dpa, afp

Ampliar la imagen El gobernante habla en su programa de radio y televisión del pasado fin de semana El gobernante habla en su programa de radio y televisión del pasado fin de semana Foto: Ap

Caracas, 21 de agosto. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad el proyecto de reforma constitucional propuesto el pasado miércoles por el presidente Hugo Chávez. Los 33 cambios a la Carta Magna presentados a discusión por el mandatario deberán pasar ahora por dos debates parlamentarios más, y si el órgano legislativo los apoya nuevamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará un referendo para que la ciudadanía los sancione.

Las iniciativas que el gobierno de Chávez presentó a la Asamblea Nacional fueron una de sus promesas de campaña en las elecciones de 2006 y pretenden enmendar la Constitución aprobada por una Asamblea Constituyente de 1999, también presentada por el actual presidente.

El mandatario expuso la semana pasada ante la Asamblea Nacional, al presentar sus reformas, que algunas de las “viejas estructuras quedaron intactas” ahí y “torpedean el desarrollo del poder popular”, por lo que se hizo necesario corregirlo.

Entre las reformas que Chávez propuso para lograrlo están la de eliminar la autonomía del Banco Central y otorgar el control de las reservas internacionales al Ejecutivo, lo que permitirá canalizar las reservas excedentarias a subsidiar programas sociales.

Además, permitir que el jefe de Estado pueda relegirse de manera continua –no así los alcaldes o gobernadores–, reducir la jornada laboral de ocho a seis horas y otorgar al Estado la facultad de ocupar bienes expropiados sin necesidad de orden judicial.

Los partidos políticos opositores no están representados en el Congreso por haber boicoteado las últimas elecciones legislativas de 2005, pensando que la abstención sería tan alta que los comicios tendrían que ser anulados y eso perjudicaría al presidente, lo que finalmente no ocurrió.

Al contrario, el bloque parlamentario oficialista se hizo del control total de la Asamblea Nacional, control que permitió que las reformas planteadas por el presidente Chávez fueran aprobadas sin votos en contra.

Votación en bloque

Además, los legisladores aprobaron todas las iniciativas oficiales en bloque, en respuesta a una petición de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, quien explicó que no se podían discutir las distintas iniciativas por separado ya que “ésta es una propuesta integral y cada uno de sus artículos están relacionados unos con otros”.

Al dar por anticipado que el resultado de las próximas dos lecturas de la iniciativa presidencial será el mismo que se obtuvo en este primer debate, pidió al CNE que “afinen las máquinas” de votación para que el referendo aprobatorio se convoque lo más pronto posible, en diciembre próximo.

El diputado Carlos Escarrá justificó esta postura al evocar “la doctrina bolivariana”. Según el legislador oficialista, Hugo Chávez escribió “de su puño y letra” las enmiendas que presentó, por lo que, al citar a Simón Bolívar, afirmó que “el presidente viene a ser en nuestra Constitución como el sol que, firme en su centro, da vida al universo”.

De ahí, subrayó, que surja la necesidad de aprobar el nuevo texto lo antes posible.

Entre las filas del oficialismo, sin embargo, hubo algunas voces disidentes respecto de la línea política del gobierno bolivariano.

El diputado Ismael García, del partido Podemos, se mostró contrario a la opinión de Flores y Escarrá de que hay que acelerar los tiempos de la discusión y propuso “buscar otros caminos para que no sea atropellado este debate que debe hacerse pausado y con mucha paciencia”.

El ex jefe de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1999 y ex ministro del Interior Luis Miquilena, previendo que las reformas de Chávez serán aceptadas por el Congreso, llamó desde ahora a los venezolanos a rechazarlas en el próximo referendo.

La propuesta del gobernante, sostuvo el ex asesor presidencial, pretende “darle legalidad a todas las arbitrariedades y desmanes que se han venido cumpliendo a lo largo de estos años, violando la Constitución” vigente.

Los partidos políticos opositores vinculados con el intento de golpe de Estado contra Chávez ocurrido en abril de 2002, que según denuncias reciben apoyo político y financiero de Estados Unidos, tampoco vieron con buenos ojos las reformas presentadas por el presidente.

Por ejemplo, en declaraciones al periódico local El Universal, el secretario general del partido demócrata cristiano Copei, Luis Ignacio Planas, afirmó que la intención de la reforma constitucional de Hugo Chávez “no es otra que perpetuar al presidente de la república para siempre en el poder” del Estado.

Por su parte, el titular del también opositor Acción Democrática, de orientación ideológica socialdemócrata, Víctor Bolívar, criticó a partidos como Podemos, que pretenden votar la reforma por separado cuando, dijo, lo que hay que hacer es “decir no”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.