Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Mundo Unas 300 mil personas, afectadas por el huracán Dean en islas del Caribe

Al menos 12 muertos y daños materiales: Unicef

Unas 300 mil personas, afectadas por el huracán Dean en islas del Caribe

afp, dpa

Ampliar la imagen Un menor entre los escombros de la casa de su abuela, devastada por el huracán Dean en la ciudad de Corozal, norte de Belice Un menor entre los escombros de la casa de su abuela, devastada por el huracán Dean en la ciudad de Corozal, norte de Belice Foto: Ap

San José, 21 agosto. Daños en edificios y tendido eléctrico, en particular en los distritos de Corozal y en la isla de San Pedro, es el balance provisional que dejó el huracán Dean a su paso por Belice, informó hoy el coordinador de emergencia nacional, George Lowell, quien indicó que no hay reportes de víctimas mortales.

Desde Costa Rica, Lowell señaló que las comunicaciones con Corozal sólo son posibles a través de la telefonía celular, pues también sufrió daños el tendido telefónico, mientras los vuelos previstos para este martes a la capital beliceña quedaron suspendidos.

Pese a que lo peor ya pasó, la Organización de Gestión de Emergencia Nacional de Belice recomendó a la población que permanezca en sus casas, ya que persisten los vientos e intensas lluvias.

Por su parte John Flowers, planificador y experto en temas de seguridad del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó en Belice que unas 36 mil personas estarían afectadas por las inundaciones en el norte del país.

Los expertos estiman que el desbordamiento del río Hondo y otros afluentes afectarán a Belice durante varios días.

De su lado, el representante de Unicef en Jamaica, Bertrand Beinvel, dijo que el fondo envió a este país y a Belice medicamentos y agua potable para enfrentar los efectos devastadores de Dean que provocó 12 muertos en las Antillas Menores, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Beinvel indicó que unas 300 mil personas, de ellas 100 mil niños, fueron afectadas por el fenómeno, mientras equipos sanitarios y de protección civil fueron movilizados para la coordinación de la asistencia humanitaria y la evaluación de los daños.

Debido al severo impacto del huracán, el gobierno jamaiquino pospuso para el 3 de septiembre las elecciones generales previstas para el 27 de agosto.

En Costa Rica, el huracán, que sigue su avance por el Caribe y las costas de México, tuvo un impacto mínimo y sólo se registraron algunos daños en la infraestructura en la ciudad de Limón, donde una marejada de dos metros causó pánico entre los habitantes y destruyó un complejo para turistas y un puesto de guardacostas.

Dean, que pasó de la categoría 5 que alcanzó el lunes –la máxima en la escala Saffir-Simpson–, a la 3, al penetrar en la península de Yucatán, ocasionó la muerte de al menos a 12 personas a su paso Santa Lucía, Dominica, Martinica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.