Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Pierde quien “irrumpe” la institucionalidad: Calderón

Llama a que el PRD actúe responsablemente en el Informe

Pierde quien “irrumpe” la institucionalidad: Calderón

Será castigado por la ciudadanía, advierte el mandatario

CLAUDIA HERRERA BELTRAN (ENVIADA)

Montebello, Canadá, 21 de agosto. A pocos días del Informe, el presidente Felipe Calderón Hinojosa apeló a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) actúe ese día con responsabilidad, pero aseguró que quien “irrumpe” la institucionalidad pierde y será castigado “notablemente” por la ciudadanía.

Al término de la cumbre de mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, el michoacano volvió a ser interrogado sobre el primer Informe de gobierno. Colocado a un lado del primer ministro canadiense, Stephen Harper, en un salón del Chateau Fairmont, Calderón se definió como demócrata y por eso calificó de desafortunada la falta de respuesta a su petición de dialogar con el Congreso.

No obstante que su partido, el PAN, no ha logrado los consensos necesarios con otras fuerzas políticas para modificar el formato del Informe, señaló que ojalá ahora o en el futuro haya “mayor apertura y disposición a dialogar”. Aunque el PRI también se ha opuesto a estas modificaciones, centró sus críticas en la estrategia el PRD, o “algunos de sus miembros”, que se oponen a que acuda a la tribuna de San Lázaro el próximo primero de septiembre.

“El único que pierde es quien irrumpe reglas elementales de la vida institucional”, expresó Calderón, y como en los tiempos de las movilizaciones perredistas, señaló que la ciudadanía reconoce el valor de la madurez y responsabilidad de los partidos políticos. Y cuando ésta hace falta lo castiga.

Aunque el sistema de gobierno de Canadá es diferente al mexicano, ya que es una monarquía parlamentaria, hizo un parangón entre su intención de dialogar y lo que es una práctica común en este país.

Refirió así que Harper tiene que dialogar todos los días o semanas con su parlamento, lo que enriquece la vida política de los canadienses. De ahí que deseó que en México haya un camino institucional para el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.