Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Consenso partidista para la salida escalonada de consejeros del IFE

No hay condiciones para que lleguen a 2009: Núñez

Consenso partidista para la salida escalonada de consejeros del IFE

ANDREA BECERRIL

La negociación para la reforma electoral avanza y hay acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas para la transformación total del Instituto Federal Electoral (IFE) y la salida escalonada de los integrantes del actual Consejo General de ese organismo, reveló el senador perredista Arturo Núñez.

Hay consenso entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), lo que no se ha definido aún es a partir de cuándo se dará el escalonamiento a fin de que no se vayan todos los consejeros, sino que la renovación sea intercalada.

Núñez sostuvo que no hay condiciones para que el Consejo General del IFE, que preside Luis Carlos Ugalde, permanezca hasta 2009, ya que el árbitro electoral requiere del consenso de los jugadores, por lo menos no de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y el PRI.

Precisó que incluso el PAN coincide en ello y se está en la construcción del acuerdo con los blanquiazules, bajo la lógica de que es imprescindible la renovación del instituto, porque de lo contrario se llegaría a las próximas elecciones intermedias con una competencia previamente envenenada.

El senador fue entrevistado ayer en el marco de una reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), en la que se instaló la subcomisión redactora encargada de elaborar los documentos de trabajo e iniciativas de la ley de la reforma del Estado. Durante la reunión y a propuesta del presidente de la citada comisión, Manlio Fabio Beltrones, se eligió al senador perredista René Arce coordinador de la subcomisión redactora.

El secretario técnico de la CENCA, Alberto Aguilar, informó que los partidos, con excepción del PAN y el PRD, han propuesto a siete de los ocho especialistas que se integrarán a la subcomisión redactora.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, propuso a José Luis Medina Aguiar; Alternativa a Emilio Rabasa, y Nueva Alianza a la diputada Silvia Luna, mientras que el coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro, a Wistano Orozco. Convergencia tiene como candidato a José Luis Crespo, el Partido del Trabajo al senador Alejandro Yáñez y el Verde Ecologista a José Luis Camacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.