Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Los excesos de Gordillo, en un libro escrito por un profesor

Elba Esther: la dueña del SNTE, título del volumen

Los excesos de Gordillo, en un libro escrito por un profesor

KARINA AVILES

Hoy será presentado un libro en torno a los “excesos” de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. El volumen se titula Elba Esther: la dueña del SNTE, y su autor es el ex secretario general de la sección 26, José Escobedo Coronado.

En dicho texto se denuncia la operación de la red de complicidades de la maestra, la impunidad con la que opera y el ejercicio de un poder que rebasa la ley, y que ha sido capaz de manipular diferentes estructuras en función de sus intereses.

Con la ventaja de la experiencia vivida, el autor hace uso del testimonio para contar los antecedentes del cacicazgo de Gordillo Morales, su relación con Carlos Salinas de Gortari, el equipo que conforma su “camarilla”, pero también narra los actos privados que se han hecho públicos, como las celebraciones del cumpleaños de la ex priísta o sus famosos festejos navideños.

Cenas, joyas, centenarios...

“La orquesta como la variedad son de primera, de primera la cena, de primera los vinos, los postres, la ropa de marca de la maestra, las joyas de la dirigente, el carro de la señora… Lo mejor de la celebración aún no llega. Todas las miradas estarán pendientes de los movimientos de Maricruz Montelongo Gordillo, la hija mayor (de Elba Es-ther). Ella simboliza, por ser quien lo reparte entregándolo de mano en mano, el ansiado regalo navideño a las señoras. El pago anual a su esfuerzo y paciencia. ¡Sí, ahí viene! Trae las consabidas canastillas de chocolate por montones, pero… esa es otra simulación más… en el fondo, debidamente cubierto, protegido, arropado con chicles moneda de envoltura de oro, está el tesoro de cada fin de año: ¡un fabuloso y hermoso centenario!”

En la introducción, el autor expresa que el objetivo del libro es “abrir y mostrar sin acomodos el vientre de un monstruo que fue creado para servir a un propósito, a una época, ¡a un sistema! Se quiso presentar en 1989 la bondad aparente de una regeneración cualitativa, y lo que se logró fue una regresión absolutista, dictatorial, unicentrista, frívola y de entrega complaciente, no a la causa de los trabajadores, pero sí a la de los pulidos científicos procesados en las universidades trasnacionales: los tecnócratas neoliberales”.

Escobedo Coronado, quien se presenta como dirigente del magisterio potosino de 1989 a 1991, expresa que sus testimonios pretenden contribuir a develar el rostro de una perversidad que se escuda “en el poder del dinero, en la falaz imagen de la mercadotecnia, en el miedo, la distorsión discursiva y propagandística de realidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.