Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Citarán diputados al titular del SAT por el caso ISOSA

Unen esfuerzos con la comisión que indaga a hijos de Sahagún

Citarán diputados al titular del SAT por el caso ISOSA

Roberto Garduño

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el fideicomiso Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA) citará al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, para que dé a conocer información de que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el particular.

Pablo Trejo, presidente del citado órgano legislativo, dio a conocer que esa comisión establecerá un acuerdo con la instancia que indaga el caso Construcciones Prácticas, propiedad de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún Jiménez –por probable tráfico de influencias–, para convocar a una reunión urgente a los responsables del servicio aduanal mexicano.

El diputado Trejo refirió que a la comisión especial de ISOSA le urge conocer los procesos de importación, el trámite de cobro de impuestos y el otorgamiento de permisos.

“El pleno de la comisión ya aprobó la reunión de trabajo con Zubiría y vamos a establecer el encuentro en comisiones unidas con la que investiga a Construcciones Prácticas.”

SFP ya proveyó información

El grupo de trabajo en torno a las actividades de Isosa adelantó que la Secretaría de la Función Pública ya le ha proveído de información referente a que el fideicomiso fue parte de “un entramado perfectamente planeado, donde el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz sabía lo que hacía y constituyó un fideicomiso privado anteponiendo el secreto fiduciario. También había una empresa con carácter particular y la única autoridad que la podía revisar era la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

El representante del partido del sol azteca dijo que no se ha descartado citar a Gil Díaz, pero “necesitamos elementos contundentes, porque si no, nada más hacemos escándalos y luego resulta que no conseguimos nada en concreto”.

–No obstante, Gil Díaz ya no es funcionario. ¿Aun así se le citaría? –se preguntó al legislador perredista.

–Todo este tipo de sanciones tienen un tiempo determinado de vigencia y, en el caso de las acciones constitutivas de delitos penales o resarcitorios, la vigencia es mayor. Además, en caso de encontrarse algún elemento constitutivo de delito tendríamos alrededor de 10 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.