Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Proyecta el IFE gastar 13 por ciento más en 2008

Prevé la formación de seis partidos el próximo año

Proyecta el IFE gastar 13 por ciento más en 2008

Actualizar el padrón, entre las tareas pendientes, asegura

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta ejercer un presupuesto de 8 mil 613 millones de pesos durante 2008, de los cuales 64.4 por ciento –5 mil 550.8 millones– corresponde al gasto ordinario del organismo y 3 mil 62 millones en prerrogativas a los partidos y las agrupaciones políticas. La cifra representa un incremento de 13 por ciento respecto del fondo –recortado por la Cámara de Diputados– que ejerce el organismo este año.

En el instituto se justificó el incremento en función de que el presupuesto contempla asignar 364 millones de pesos para encaminar el proceso comicial de 2009 –que legalmente inicia en octubre de 2008– y a los requerimientos para la actualización del padrón electoral, en especial la renovación de parte de las credenciales.

En las consideraciones para proyectar el presupuesto se estableció la premisa de que podrían formarse seis partidos políticos durante el próximo año. Al término del plazo para que las agrupaciones políticas nacionales que pretendan convertirse en partidos para 2009, el IFE recibió 11 peticiones.

Según el proyecto de presupuesto que circula entre los partidos y que deberá ser aprobado por el Consejo General la próxima semana, el IFE asignará 3 mil 811 millones de pesos al pago de servicios personales –sueldos y prestaciones–; previéndose incrementos conforme a la inflación estimada entre 3.5 y 4 por ciento.

El presupuesto considera una partida de 3 mil 62 millones de pesos para los partidos y las agrupaciones políticas, lo que representa 73 millones más respecto de los recursos ejercidos en 2007.

Las consideraciones incorporadas en el documento hablan de que el IFE habrá de emitir 15.8 millones de credenciales de elector y se proyecta garantizar una cobertura del padrón de 95.9 por ciento, con 77 millones de ciudadanos inscritos y 74.1 millones de la lista nominal hacia finales de 2008.

De igual forma, se pretende aumentar el índice de actualización del padrón a 78.4 por ciento. El instituto prevé que el incremento de los recursos destinados a los programas especiales, en el que destaca el Proyecto Estratégico de Actualización del Padrón será de 9 por ciento.

Las partidas destinadas a los proyectos de inversión y modernización serán contenidos, pues representarán aumentos de 0.8 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.

Por lo que hace a los recursos que se ejercerán en las oficinas de los consejeros electorales, el presidente, Luis Carlos Ugalde, dispondrá de 37.8 millones de pesos para los gastos de su oficina.

Se asignaron 78.6 millones de pesos a las oficinas de los ocho consejeros restantes; 39.6 millones para la secretaría ejecutiva y 42.7 millones al gasto de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.