Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Elvira Arellano logró reunirse con su hijo durante cuatro horas en Tijuana

El Congreso presentará un punto de acuerdo para solicitar que le sea otorgada una visa

Elvira Arellano logró reunirse con su hijo durante cuatro horas en Tijuana

antonio heras (corresponsal)

Tijuana, BC, 21 de agosto. Saúl, hijo de la activista Elvira Arellano, cruzó la frontera hacia México para permanecer cuatro horas junto a ella y luego volver a Estados Unidos al lado de su ahora mentora Emma Lozano, a quien considera prácticamente de su familia.

Nacido en Washington –donde su madre vivió los tres primeros años luego de emigrar, en 1997, y cruzar sin documentos al lado estadunidense–, el niño de ocho años de edad se negó a expresar un comentario.

“No quiero hablar”, dijo al ser interrogado sobre su estado de ánimo luego de que su mamá fue detenida por agentes de migración en Los Angeles, California, adonde acudió para participar en la organización de una megamarcha que se celebrará en Washington el 12 de septiembre con el fin de protestar por el trato que el gobierno de George W. Bush da a los migrantes y la urgencia de legalizar a los residentes sin documentos en ese país.

El domingo pasado Elvira Arellano viajaba en un vehículo junto con otros activistas cuando se percataron de un cerco policiaco con la finalidad de detener a la indocumentada mexicana y deportarla.

“Iban enojadísimos los (agentes) que me detuvieron, porque ellos mismos me fueron a dejar a la frontera” para la deportación, recordó la mujer nacida en Maravatío, Michoacán, hace 32 años.

En 1997, Arellano cruzó la frontera sin documentos por la zona de Mexicali-Calexico; posteriormente se instaló en Chicago, donde inició una labor política en pro de los inmigrantes y por la que, asegura, es considerada “una amenaza” para el gobierno estadunidense.

En territorio mexicano, en la zona oriente de Tijuana, Saúl, se mantiene en espera de estar a solas con su madre para determinar su futuro.

En un inicio, Elvira sostuvo que respetaría la decisión de su hijo, tanto la de permanecer en Illinois, junto con Emma Lozano, o bien acompañarla en la lucha jurídica que enfrentará desde la frontera para obtener sus papeles.

No obstante, la activista dijo que su hijo, su “razón de vivir”, estudiará allá, beneficio que tiene por haber nacido en Estados Unidos.

Con visibles muestras de cansancio por el viaje de su deportación a México, Elvira sabe de las muestras de apoyo que ha tenido por parte de decenas de organizaciones sociales y religiosas que la consideran un icono del activismo de los inmigrantes en Estados Unidos.

En tanto, está en espera que se concrete el ofrecimiento de un trabajo para tener recursos y continuar con la “guerra” que empezó hace una década y que, está segura, culminará con la aprobación de su residencia legal en un país cuyo gobierno la “castigó” con una sanción de 20 años sin pisar su territorio.

Arellano acudirá al Congreso de la Unión para asistir a la presentación de un punto de acuerdo consistente en que el gobierno mexicano solicite a su homólogo de Estados Unidos una visa temporal que le permita entrar y salir de ese país para estar cerca de su hijo.

Hallan cuerpo de migrante mexicana

Por otra parte, en la localidad de Jacumba, al este de San Diego, California, fue descubierto el cuerpo de una mujer de origen mexicano que falleció por insolación al intentar cruzar a territorio estadunidense por esa zona desértica.

De octubre de 2006 a la fecha, en esa región 15 personas indocumentadas han perdido la vida en esa región, aunque también la Patrulla Fronteriza ha realizado 133 rescates.

En tanto, un grupo de migrantes mexicanos y guatemaltecos que se trasladaban en una camioneta sufrieron un accidente, con saldo de un connacional muerto y cinco heridos de gravedad, además de dos presuntos traficantes de indocumentados detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.