Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política En riesgo, las mujeres violadas por militares en Castaños: Vera

El obispo de Saltillo pide al juez una condena ejemplar

En riesgo, las mujeres violadas por militares en Castaños: Vera

leopoldo ramos (corresponsal)

Saltillo, Coah., 21 de agosto. A unos días de que un juez penal de Monclova dicte sentencia a los 11 militares acusados de violar a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió que las afectadas se encuentran en riesgo, pues en caso de que se les deje en libertad “saldrán a matarlas”.

Ocho de los 11 elementos del Ejército Mexicano que fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila ante el juez penal Hiradier Huerta se encuentran en el reclusorio de Monclova y otros tres están prófugos de la justicia.

Los detenidos son el subteniente Norberto Vargas, el sargento segundo Juan José Gaytán Santiago, el cabo Norberto González Estrada y los soldados Angel Antonio Hernández Niño, Rosendo García Jiménez, Fernando Madrid Guardiola, Omar Alejandro Rangel Fuentes y Casimiro Ortega Hernández, quienes fueron entregados por la Policía Militar a las autoridades civiles de Coahuila.

Los prófugos son Ricardo Hernández, Baldomeano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez, quienes pertenecían al 14 Regimiento de Caballería Motorizada de Múzquiz, Coahuila.

Al momento de la presunta agresión, la madrugada del 11 de julio del 2006, los militares tenían la instrucción de resguardar las boletas de la elección presidencial que se concentraron en el distrito 03, con sede en Monclova.

Luis Horacio de Hoyos, coordinador de la procuraduría estatal en Monclova, consideró que están dadas las condiciones para que el juez dicte sentencia condenatoria por los delitos de violación calificada e impropia a los militares, quienes podrían ser castigados con más de 20 años de cárcel.

Sin embargo, el obispo saltillense alertó que si los elementos del Ejército no son condenados a permanecer en prisión, “van a salir a matarlas”, en referencia a las sexoservidoras y meseras agredidas física y sexualmente. Raúl Vera dijo que las mujeres han identificado plenamente a sus agresores y si bien se mantienen en prisión, también representa riesgo para las denunciantes.

Exhortó al juez penal a ponderar los señalamientos de las mujeres, para que la sentencia en contra de los militares sea ejemplar y esto evite la repetición de casos como el de Castaños.

Puntualizó que la medida sería a la vez una forma de frenar los abusos que durante el gobierno de Felipe Calderón han cometido integrantes de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.