Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Desechan en definitiva petición de Zhenli para recuperar los 205 mdd

El Poder Judicial es rehén de la PGR: abogado del empresario

Desechan en definitiva petición de Zhenli para recuperar los 205 mdd

alfredo mendez

La juez federal Gabriela Sánchez Alonso desechó en definitiva la demanda de amparo con la que el empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon pretendía anular la incautación de más de 205 millones de dólares.

La semana pasada la misma juez previno al empresario mexicano de origen chino porque no le informó a la impartidora de justicia en qué cárcel se encontraba detenido en Estados Unidos.

Aunque Zhenli le dio el pasado lunes “santo y seña” del lugar de su reclusión en Washington, la impartidora de justicia optó ahora por no dar entrada a su demanda de garantías bajo el supuesto de que la presentó de manera extemporánea, es decir, que lo hizo un día después de que venció el plazo legal de 15 días hábiles que tenía para hacerlo.

El penalista Rogelio de la Garza, asesor jurídico de Zhenli en México, aseguró que el litigio continuará en un tribunal colegiado, mediante un recurso de revisión.

El litigante criticó a la juez Sánchez Alonso porque “emitió un fallo a modo y me queda claro que el Poder Judicial Federal (PJF) está siendo rehén de la Procuraduría General de la República (PGR) para poder disponer ilegalmente de un dinero que ya se repartieron entre Estados Unidos y el Estado mexicano”.

Agregó que una vez que se designe al tribunal revisor pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso porque el tema de fondo refiere probables violaciones al artículo 14 constitucional.

“Pero si el PJF no nos da la razón, y continúa avalando con total ilegalidad a la PGR, vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Penal Internacional, a la Comunidad Económica Europea –pues involucraron a Alemania en los movimientos financieros de Zhenli– y a tribunales en Estados Unidos.

“Las autoridades judiciales mexicanas tienen que estudiar el fondo de nuestra demanda de garantías; estamos hablando de que la distribución, la entrega y el gasto del dinero de Zhenli se hizo sin haber habido un juicio previo para despojarlo de sus bienes, tal como lo establece el artículo 14 constitucional”, puntualizó el abogado.

Ayer, la juez Sánchez Alonso difundió a los medios de comunicación una tarjeta informativa en la que precisó que desechó la demanda de garantías promovida por Ye Gon contra el acuerdo de la PGR por el que se declaró el abandono en favor del gobierno federal de dinero en efectivo, nacional y extranjero, asegurado en su domicilio.

La juzgadora justificó el desechamiento de la demanda en lo que establece la fracción XII del artículo 73 de la Ley de Amparo, al determinar que la misma fue presentada de forma extemporánea.

Según la juez, el representante legal de Zhenli en México tuvo conocimiento del acuerdo dictado con relación al abandono del capital desde el 17 de julio pasado. En esa fecha surtió efecto la notificación personal del acuerdo mencionado.

No obstante, la demanda de amparo fue presentada hasta el 8 de agosto pasado, esto es, un día después que venciera el plazo de 15 días para la interposición de la demanda, como señala el artículo 21 de la Ley de Amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.