Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Gasolinazo

Pacto de Calderón y el PRI en lo oscurito

Toda la recaudación para los gobernadores

El curriculum

¿De quién es la iniciativa de aumentar 35 centavos el litro de gasolina: de Calderón o del PRI? ¿O qué fue primero: el huevo o la gallina? No quieran jugar el papel de inocentes culpándose mutuamente, no nos chupamos el dedo. El gasolinazo es otro arreglo en lo oscurito, así como también su finalidad: toda la recaudación irá a dar a las tesorerías (es un decir) de los gobernadores, pero como los priístas son mayoría, se llevarán el gato al río. He ahí un “merecido estímulo” del gobierno panista a Mario Marín, Ulises Ruiz, Eduardo Bours y demás personajes que gobiernan (es otro decir) las entidades del país cual si fueran señores feudales. O sea que nos espera una Navidad con gasolinazo y escalada de precios, en primer lugar del transporte público, aunque el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac, dijo que no nos preocupemos, porque la gasolina es deducible de impuestos. (Todavía no conozco a un taxista que deduzca el combustible, casi todos trabajan en la informalidad). El PRD ya anticipó que votará en contra, pero son minoría; inclusive puede suceder que “sus” gobernadores también le entren a la polla y le den la espalda al comité nacional. Por cierto, los del sol azteca, muy ocupados en sus interminables conflictos internos, descuidaron el flanco por el que el PRIAN va a asestar un zarpazo a la economía popular.

e@Vox Populi

Asunto: Curriculum

Estimado Enrique: el dicho popular reza que uno no gana para vergüenzas, y la señora que puso el presidente LegaL para que cobrara como secretaria de Educación Pública, en una entrevista con Televisa, cometió dos errores: dijo “las curriculas” y la “curricula”. Resulta que curricula es una palabra usada con frecuencia por los maestros, es latina, es plural, su singular es curriculum. Se puede usar la palabra currículo y currículos; para algunos se oye feo, pero así son las palabras.

MC Javier Salazar Vega/DF

R: Hubiera sido peor que doña Josefina Vázquez Mota dijera curriculote, en referencia a alguien que tuviera un gran curriculum. Seguramente desataría la ira del nuevo partido sinarquista. Ya bastante tiene con la bronca con la miss Gordillo quien, por cierto, posee un curriculazo: de maestra de banquillo –dicen que no terminó la normal– a millonaria lideresa vitalicia del sindicato magisterial.

Asunto: Gas natural

Desde el año 2005 hemos estado insistiendo ante diversas instancias oficiales, tanto federales como locales, sobre el estado de abandono de los anuncios para caso de emergencia de los ductos construidos por Pemex y concesionados a la empresa Gas Natural México, los cuales corren al oriente de la ciudad de México, en específico en las colonias Santa María Aztahuacán y Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa. Hace años se registran hundimientos del terreno, lo cual agrava la situación. No hemos tenido respuesta de la delegación política, la Comisión Reguladora de Energía ni de la propia empresa. Parece que no les interesa el asunto, tal vez porque los ductos no los tienen en la puerta de su casa. Seguimos en la cultura de tapar hoyos después del niño ahogado.

Vecinos de la calle Siete de la colonia Santa Cruz Meyehualco/DF

R: ¿El titular de la delegación es el perredista Horacio Martínez Meza? ¿Se estará llevando –o alguno de sus subalternos– un moche de Gas Natural por hacerse de la vista gorda?

Asunto: el salvador

¿Fueras tan amable en decirme cómo le hizo “su majestad” Felipillo para salvar de la quiebra en menos de nueve meses al ISSSTE? ¿Magia?

Olivia Martínez/DF 

R: Está más quebrado que nunca (el ISSSTE, no Calderón). Propuso el 18 de mayo un plan de 10 puntos para fortalecer en 90 días al instituto. Se iba a revertir el rezago en el abasto de medicamentos, en consultas médicas especializadas, intervenciones quirúrgicas, en préstamos, vivienda, en capacitación médica y ampliación en infraestructura. El sábado anterior se cumplió el plazo. Según Calderón, cumplió lo prometido, pero de acuerdo con los afiliados, la institución –en manos ¡qué horror! de Miguel Angel Yunes– sigue siendo la misma gata, nomás que revolcada.

Asunto: Geoicasa

El pasado 7 de julio firmé las escrituras de un departamento que Geoicasa me vendió con un crédito Cofinavit. Ahí me dijeron que esperara 15 días para que el Infonavit les girara un cheque y me lo entregaran. Hoy es 22 de agosto y yo ya les pagué 104 mil 834 pesos desde diciembre de 2006; Banamex ya les giró un cheque por 390 mil pesos que ya estoy pagando, pero en el Infonavit me informan que mi crédito está cancelado. Acudí a presentar una queja en la Profeco, pero la respuesta que obtuve de Geoicasa fue que mis trámites tendrían que detenerse hasta que retirara mi queja. No me contestan las llamadas y se niegan a entregarme el departamento.

Erika Mendoza Elizalde/DF Teléfono 5799-9070

R: Geoicasa ya tiene acumulado un buen número de reclamaciones en Profeco. Vamos a ver qué dice su área de relaciones públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.