Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Economía Los mercados de AL ya no agarran neumonía cuando EU estornuda:Lula

Pidió a países del Focalae descubrir “cómo armarse para enfrentar crisis”

Los mercados de AL ya no agarran neumonía cuando EU estornuda:Lula

afp

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habla durante la reunión de cancilleres y ministros de los países convocantes del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, que se celebra en Brasilia El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habla durante la reunión de cancilleres y ministros de los países convocantes del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, que se celebra en Brasilia Foto: Ap

Brasilia, 22 de agosto. La turbulencia financiera desatada por la crisis del crédito inmobiliario estadunidense fue evocada este miércoles en la reunión ministerial del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focalae).

Al recibir a los 33 cancilleres y ministros de Asia de ese foro, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso que los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de su región “asuman el hábito de reunirse” para “descubrir entre nosotros cómo nos armamos para enfrentar crisis que no siempre dependen de nosotros”.

Lula elogió el fortalecimiento de las economías y los mercados latinoamericanos que, a diferencia de lo que hubiera ocurrido apenas cuatro años atrás, “no agarramos neumonía” con el “estornudo” de los mercados internacionales la semana pasada, a causa de la crisis de crédito inmobiliario en Estados Unidos.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, llevó el tema a la inauguración de la reunión del Focalae, al referirse a “las turbulencias del mercado financiero, generadas en los países más ricos pero que nos afectan a todos”. Destacó que en los últimos años “las economías latinoamericanas y caribeñas se tornaron más avanzadas y sus mercados alcanzaron mayor estabilidad”.

El canciller argentino, Jorge Taiana, abogó en el mismo foro por una “genuina reforma de la arquitectura financiera global, que administre y reoriente los flujos financieros, generadores de crisis y volatilidad, hacia el servicio del crecimiento, el desarrollo productivo y la equidad distributiva mundial”.

La reunión del Focalae está destinada a fomentar el comercio y las inversiones entre ambas regiones e impulsar el diálogo político.

A pesar de que el comercio entre esos 33 países más que se triplicó en los últimos nueve años, “en la actualidad, América Latina representa sólo 3 por ciento del total del comercio de Asia del Este con el mundo, y visto desde América Latina, el porcentaje es un mero 9.6 por ciento”, lamentó el ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, que llamó a incrementar esa relación.

En el encuentro, Lula se declaró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque advirtió que decía eso por ser un hombre “de fe”.

“Sigo con el optimismo de que estamos avanzando hacia un acuerdo. Es solamente una cuestión de creencia y quien tiene mucha fe sabe que eso sucederá”, dijo Lula.

Las reuniones darán lugar a una declaración final que debe ser suscrita el jueves, en la cual los ministros otorgan “alta prioridad a la cooperación para el comercio y la inversión”, según un borrador del documento.

Asiáticos y latinoamericanos también destacarán su “apoyo firme” para que concluyan las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Doha, de manera beneficiosa para las naciones emergentes.

Muchos participantes –como Brasil, China, Indonesia o Argentina– son miembros del G-20 de países emergentes que luchan contra los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos.

Del área del Pacífico, los miembros del Focalae son Australia, Birmania, Brunei, Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Vietnam.

De América Latina son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.