Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Economía Grandes bancos de EU pidieron préstamos a la Reserva Federal

Miles de despidos en financieras de todo el país

Grandes bancos de EU pidieron préstamos a la Reserva Federal

afp

Nueva York, 22 de agosto. Cuatro de los más grandes bancos de Estados Unidos tomaron préstamos provenientes de la Reserva Federal (Fed), en medio de la crisis generada por la falta de liquidez a causa de los créditos inmobiliarios de alto riesgo, mientras continúan los despidos en las compañías del sector.

Bank of America, JP Morgan Chase, Wachovia y Citibank anunciaron este miércoles que habían tomado préstamos por 500 millones de dólares cada uno, mediante las facilidades de descuento otorgadas por la Fed, que puso otros 2 mil millones de dólares a disposición de los mercados a través de sus operaciones a 24 horas, una técnica de introducción de liquidez en los mercados bajo forma de préstamos garantizados con títulos que permite actuar a muy corto plazo.

“En este momento es importante asumir un papel de liderazgo demostrando el valor que tienen las facilidades de crédito primario de la Fed, y animar a otras instituciones a que lo utilicen”, expresaron en una declaración Bank of America, JP Morgan Chase y Wachovia. Citibank, por separado, aseguró que estaba “listo para seguir accediendo a las facilidades del descuento, en la medida en que los clientes lo necesiten y las condiciones del mercado lo permitan”.

Desde el 9 de agosto la Fed ha introducido más de 100 mil millones de dólares para enfrentar la falta de liquidez en los mercados, afectados por la crisis en el sector de créditos hipotecarios a riesgo.

Además, la crisis ya está afectando a los empleados de las compañías especializadas en los créditos subprime. El banco Lehman Brothers informó que se dispone a cerrar su filial BNC Mortgage, dedicada a los préstamos hipotecarios de riesgo, lo que llevará al despido de mil 200 empleados. Los prestamistas Accredited Home Lenders Holding Co. y Delta Financial Corp. informaron que recortarán mil 600 y 300 empleos, respectivamente. Incluso el banco británico HSBC dijo que cerrará una oficina en el estado de Indiana, con lo que despedirá a 600 empleados.

La firma Challenger, Gray & Christmas,que monitorea el mercado laboral, señaló que desde el viernes se registran 11 mil despidos en financieras afectadas por la crisis del sector. “Lo notable de estos despidos es la rapidez con la que se producen. Muchas de esas compañías han perdido casi todo su valor”, dijo Challenger, Gray & Christmas, y comparó la pérdida de puestos de trabajo en el sector hipotecario con la de la alta tecnología, cuando estalló la burbuja de las “.com” en la recesión de 1991-1992.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.