Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Estados Provoca Dean 5 muertes y desbordamiento de ríos

Declaran alerta en siete estados; al menos 40 mil damnificados

Provoca Dean 5 muertes y desbordamiento de ríos

Se degrada a depresión tropical; desalojan a 30 mil personas

Aguas negras del Río de los Remedios invaden Neza y Ecatepec

(Andrés Morales, Javier Salinas, René Ramón, C. Camacho, M. Chávez, Verónica González, Martín Diego, M. Sánchez, y La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen Habitantes de zonas de riesgo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llegan a uno de los albergues instalados en el puerto, luego de la entrada de Dean. Habitantes de zonas de riesgo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llegan a uno de los albergues instalados en el puerto, luego de la entrada de Dean. Foto: Horacio Zamora y José Antonio López

Ampliar la imagen Uuna de las viviendas anegadas por el desbordamiento del Río de los Remedios Uuna de las viviendas anegadas por el desbordamiento del Río de los Remedios Foto: Horacio Zamora y José Antonio López

El huracán Dean llegó ayer a las costas veracruzanas y, convertido primero en tormenta y luego en depresión tropical, se adentró en el país, lo que obligó a las autoridades civiles y militares a desalojar a por lo menos 30 mil personas y declarar alerta en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, pues las lluvias y los vientos, que se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro del meteoro, hacen temer inundaciones y deslaves.

Las secretarías de Educación Pública de Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo determinaron suspender clases en los tres niveles básicos, y en el universitario inclusive, en el caso de las dos últimas entidades.

Cinco personas fallecieron por causas atribuibles al mal tiempo: Indalecio Montes González fue aplastado por una de las bardas de su casa, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. En Michoacán, un rayo mató a Ezequiel Gómez Jiménez, quien se refugió bajo un árbol en el municipio de Paracho; en Jalapa, Veracruz, Eduardo Huesca Granillo se electrocutó cuando intentaba sujetar el techo de su vivienda, y dos jovencitas resultaron heridas al caerles encima un muro.

Por la noche, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo reportó dos muertas y un herido en la comunidad de Tlahuelompa, municipio de Zacualtipán. Una mujer de 30 años y una adolescente de 14 perdieron la vida al caerles encima el techo de su vivienda. Un hombre de 45 años resultó lesionado.

Al pasar por el Golfo de México Dean se había convertido en huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos hasta de 150 kilómetros por hora. A las 11.50 tocó tierra cerca de Tecolutla, Veracruz, y dejó daños en al menos 53 municipios, entre ellos 15 de la franja costera.

Durante más de cuatro horas recorrió localidades costeras del norte veracruzano, entre ellas Poza Rica, Cazones y Nautla, para dirigirse después, ya convertido en tormenta tropical, a la sierra norte de Puebla y posteriormente a Hidalgo, según el Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México.

En Veracruz, los ríos Cazones y Nautla comenzaron a desbordarse y el nivel de otros 30 iba en aumento, reportó Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente de la zona Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Unos 5 mil efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México activaron el Plan DN-III para desalojar a 30 mil habitantes de 15 municipios. Se instalaron 120 albergues, donde anoche permanecían 19 mil personas. Unos 300 turistas salieron de los hoteles de zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Las autoridades de Protección Civil calcularon que habría 40 mil damnificados y unas 8 mil viviendas dañadas. Decenas de pacientes del Hospital Infantil de Poza Rica fueron retirados luego que se desplomó parte del techo.

Los vientos derribaron postes y cableado de energía eléctrica en la franja costera norte, mientras que en Córdoba, Orizaba, San Rafael y Martínez de la Torre se reportaron apagones que afectaron a más de 500 mil pobladores. La falta de electricidad paralizó 110 gasolineras y no se descarta que haya desabasto.

Al menos 12 tramos carreteros resultaron dañados, principalmente en la costera del Golfo, donde la circulación se suspendió desde Tantoyuca hasta Martínez de la Torre por la caída de árboles y palmeras.

Fondo emergente de $40 millones

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que su administración usará 40 millones de pesos de las arcas estatales para atender a los damnificados.

Alma Lamadrid, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó que 5 de los 10 millones de pesos que el gobierno federal autorizó como apoyo emergente para Veracruz se liberarán el viernes, cuando se inicien los programas de reparación y limpieza de viviendas y de empleo temporal.

La Subsecretaría de Protección Civil anunció que solicitará la declaratoria de desastre para que 53 municipios del norte del estado accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En Puebla, cientos de casas derrumbadas, mil 430 personas desalojadas y al menos 17 carreteras bloqueadas parcialmente fue el saldo que dejó el paso del meteoro. El gobierno del estado declaró emergencia en 74 municipios, principalmente en la Sierra Norte.

Dean provocó en Hidalgo el desbordamiento de la presa La Esperanza y del principal río de Tulancingo, además de derrumbes en carreteras. En la zona otomí-tepehua se ordenó el desalojo de familias que viven en las márgenes del río más grande de Huehuetla, que colinda con la sierra de Puebla y con Veracruz.

El gobernador Miguel Angel Osorio Chong informó que más de 2 mil personas fueron desalojadas. Hay unos mil 500 desplazados en los municipios de San Bartolo, Tenango de Doria, Huehuetla, Atlapexco y Huejutla, además de Pachuca.

Viviendas anegadas en Edomex

En el estado de México, las lluvias provocadas por los remanentes de Dean causaron el desbordamiento del Río de los Remedios -principal canal de aguas negras del valle de México-, en la intersección de la avenida Central y Periférico Oriente, lo que afectó a cerca de 300 viviendas de cuatro colonias en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Las autoridades consideraron que éste es el peor desbordamiento de ese río en años recientes. El Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec sostuvo que el percance se debió a que la Conagua no abrió las compuertas de desahogo.

También se desbordó el río Papalotla, en el municipio de San Andrés Chiautla. Casi 200 familias de las comunidades de Ocopulco, San Bartolo y Etitlán fueron llevadas al palacio municipal luego que sus casas se anegaron.

En Tlalmanalco, 29 integrantes de nueve familias cuyas viviendas están en tres asentamientos irregulares fueron desalojadas ante el riesgo de un deslave, informó el alcalde Alejandro Sánchez Reyes.

La Secretaria de Educación de Tamaulipas extendió la alerta amarilla a 10 demarcaciones del centro y sur de la entidad, donde se esperan lluvias copiosas. Las colonias de las zonas bajas de Tampico y Altamira, donde habitan unas 50 mil personas, comenzaron a ser evacuadas. La mayoría se refugiaron con familiares.

Cuadrillas de protección civil y elementos del Ejército instalaron sus centros de operaciones en Tampico, pues se teme una crecida del río Panuco.

Una tormenta provocó inundaciones en las instalaciones de Seguridad Pública y en una decena de viviendas del municipio Villa de Alvarez, Colima, lo que destruyó un puente vehicular, dañó otro y atrapó durante varios minutos a dos menores de edad y a cinco automovilistas que fueron rescatados por personal de Protección Civil.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Nayarit emitió una alerta ante la posibilidad de que las lluvias en Zacatecas y Durango desborden los ríos San Pedro y Acaponeta.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Guanajuato declaró alerta en los 46 municipios de la entidad e instaló por lo menos 220 albergues.

El gobierno de Querétaro repartió 6 mil costales de arena en los municipios de Querétaro y Corregidora para prevenir filtraciones de agua a viviendas. Sólo en la capital queretana existen 40 puntos de riesgo de inundaciones.

El Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales informó que la depresión tropical se dispersará sobre gran parte del oriente y centro del país, por lo que se esperan lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y fuertes en el Distrito Federal, estado de México y Guanajuato, principalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.