Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Estados Suspenden construcción del segundo piso en Zacatecas

Se pedirá la opinión de la UNESCO: Amalia García

Suspenden construcción del segundo piso en Zacatecas

GERARDO FLORES

Zacatecas, Zac., 22 de agosto. El gobierno del estado anunció que la construcción del segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos se iniciaría esta misma semana; sin embargo, la gobernadora Amalia García Medina informó que la obra se aplazará hasta que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) México, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), evalúe el proyecto.

''Seguirá adelante el proyecto, pero también he tomado la decisión muy clara: que la UNESCO nos dé su valoración profesional calificada, y yo la atenderé. Esa será la opinión definitiva, por la importancia que tiene'', dijo la mandataria.

El presidente del Icomos, Javier Villalobos Jaramillo, dijo que la organización no gubernamental (ONG) emitirá su opinión en un plazo de 10 días.

''No conocíamos el proyecto. Ahora nos toca hacer ese análisis, libre de toda presión, para hacer la recomendación; si debe ser más alto, más largo o no debe ser, y se lo haremos saber a la gobernadora'', expresó Villalobos Jaramillo.

El dictamen, dijo, será resultado de un arduo trabajo de campo, ya que se necesita estudiar la relación visual del segundo piso con el centro histórico de esta capital, considerado patrimonio cultural de la humanidad. ''Sabemos de la complejidad técnica, administrativa y política de una obra de éstas'', comentó.

Icomos es una organización no gubernamental de la UNESCO, en la que participan más de 200 países y que trabaja en la conservación de monumentos y otros sitios de interés arqueológico, histórico o artístico. México es miembro desde 1965.

A su vez, el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Héctor Castanedo, sostuvo que la construcción de segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos ''ayudará en mucho'' a solucionar el conflicto vial que se produce en esa parte de la ciudad, por donde circulan 72 mil vehículos diarios.

Se pretende que la vialidad -cuyo costo estimado asciende a 111 millones 498 mil 208 pesos- tenga una longitud de un kilómetro.

Si el Icomos aprueba el proyecto, la construcción estará a cargo del Grupo Constructor Plata.

Al menos cien pequeños comerciantes que tienen sus locales en las inmediaciones del bulevar Adolfo López Mateos se manifestaron el lunes pasado contra el proyecto, por considerar que mermará sus ventas. ''Nos van a desgraciar, no vamos a tener ni para comer'', dijo el vendedor de ropa Luis Barragán, quien aseguró que los trabajos provocarán el cierre de calles y avenidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.