Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Mundo Descartan bomberos la posibilidad de encontrar más sobrevivientes

Ascienden a 513 los muertos por el terremoto en Perú

Descartan bomberos la posibilidad de encontrar más sobrevivientes

afp, dpa

Ampliar la imagen Un peruano damnificado por el terremoto observa los daños que el movimiento telúrico causó en su hogar de la ciudad de Pisco Un peruano damnificado por el terremoto observa los daños que el movimiento telúrico causó en su hogar de la ciudad de Pisco Foto: Reuters

Pisco, 22 de agosto. El Cuerpo de Bomberos de Perú descartó hoy definitivamente la posibilidad de hallar más sobrevivientes a una semana del terremoto que azotó al país y que según el presidente Alan García dejó pérdidas de más de 200 millones de dólares.

“Esto es definitivo, ya no es posible encontrar sobrevivientes”, dijo Alberto Marticorena, jefe de los bomberos de Perú.

Un total de 15 personas fueron rescatadas vivas desde los escombros de la catedral de San Clemente, en la plaza de armas de Pisco, informó por su parte en Lima el subcomandante Roberto Ognio.

Este miércoles los bomberos continuaban removiendo los escombros de lo que fue el hotel Embassy, del cual fueron recuperados el martes al menos dos cadáveres.

Se estima que pueden haber más cuerpos enterrados porque el hotel colapsó en sus primeras dos plantas y aplastó a un número indeterminado de personas.

Además, organizaciones internacionales criticaron la rapidez con que se realizan las labores de remoción de escombros en las ciudades más afectadas por el sismo, informó la BBC en su edición digital.

El gobierno peruano contrató a miles de personas, en el contexto del programa Construyendo Perú, para limpiar las calles de Pisco, Ica y Chincha, las más afectadas.

La cifra parcial de muertos identificados subió este miércoles a 513 sobre un total no definitivo de 540, el número de heridos en mil y el de damnificados en más de 187 mil, según estimación de la Defensa Civil.

Por su parte, el jefe de Sismología del Instituto Geofísico de Perú, Hernando Tavera, informó este miércoles que el terremoto de la semana pasada tuvo una duración de tres minutos y medio y no de dos, como se informó originalmente.

A todo esto, el presidente Alan García estimó que el nivel de pérdida económica que dejó el sismo podría ascender a los 200 millones de dólares y afirmó que las labores de reconstrucción en las zonas devastadas estarán a cargo del Estado, el cual tendrá que hacer las gestiones necesarias ante los organismos financieros internacionales para recabar ayuda económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.