Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Si no hay Informe estaría en riesgo la reforma electoral: Creel al PRD

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Hasta la tribuna de la Comisión Permanente llevó ayer el Partido Acción Nacional (PAN) la demanda al de la Revolución Democrática (PRD) para que se permita a Felipe Calderón rendir su primer Informe de gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión. De no hacerlo, sostuvieron legisladores del blanquiazul, el partido del sol azteca lo pagará en las urnas.

 

Cota: que Calderón no dé lecciones de moral

ALMA E. MUÑOZ

 

A manotazos, Claudio X. González exige a diputados bajar la CETU

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

En nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, exigió ayer a la mesa directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados bajar el porcentaje de la contribución empresarial a tasa única (CETU) que propuso Felipe Calderón Hinojosa, de 16 a 19 puntos a sólo 12, así como conservar el régimen de consolidación fiscal.

 

Critica Coparmex el dogmatismo de perredistas

andres t. morales (corresponsal)

 

Avala Sánchez Ugarte la propuesta del PRI sobre CETU e impuesto a gasolina

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, afirmó ayer que la iniciativa de reforma fiscal avanza y la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ubicar la contribución empresarial a tasa única (CETU) en 16 por ciento y aplicar un impuesto de 35 centavos al consumo de gasolina van en la dirección correcta. Hay confianza en que se apruebe antes de presentar el Presupuesto de Egresos para 2008, consideró.

 

Carpizo: cumple el Ejecutivo si entrega su Informe y se va

laura poy solano

En México debemos irnos acostumbrando al “verdadero juego democrático” y no hacer un “gran escándalo” ante la posibilidad de que el Ejecutivo federal no pueda rendir su primer Informe de gobierno desde la tribuna del Congreso de la Unión, porque se trata de un asunto “muy secundario que ocurre en todas las democracias el mundo”, afirmó Jorge Carpizo McGregor, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

López Obrador lanza alerta sobre una “inminente” crisis económica

Roberto González Amador

La economía nacional se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos, advirtió ayer el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador. En una carta dirigida a la “opinión pública”, afirmó que la fragilidad económica de Estados Unidos, acentuada por la inestabilidad reciente de los mercados financieros, prefigura una situación de crisis ante la cual la administración “espuria” de Felipe Calderón, “en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas” para hacerle frente.

 

Proponen acortar campañas y un eventual presidente interino

gerogina saldierna, andrea becerril

 

Corrientes institucionales apoyan a la CNTE para destituir a Gordillo

karina aviles

Corrientes institucionales del sindicato magisterial ratificaron su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha por impulsar la caída de Elba Esther Gordillo Morales, e indicaron que la única forma de destituirla es mediante la confluencia de un movimiento de bases.

 

Insta Vázquez Mota a asumir compromiso con la honestidad

elizabeth velasco c.

 

Alanís elude otra vez hablar sobre mal uso de fondos en el tribunal electoral

de la redaccion

Más de tres semanas después del forzado relevo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su actual presidenta, María del Carmen Alanís, se manifestó sobre las dudas que surgieron en torno a los motivos de salud que apartaron a Flavio Galván del cargo: “Yo le tengo que creer a un documento que presenta por escrito”, dijo antes de precisar que no tenía pruebas que demostraran otras motivaciones.

 

Cuestionan expertos papel de los medios

alonso urrutia

 

Prevé el IFE creación de cuatro nuevos partidos

Alonso Urruti

 

El PRI no descarta reabrir casos sobre expulsión partidista de Salinas y Zedillo

ciro perez silva

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Luis Fa-rías Mackey, no descartó la posibilidad de reabrir los juicios pendientes en los que se demanda la expulsión de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, luego de aseverar que en este órgano del tricolor no habrá impunidad para ningún militante que haya violentado los ordenamientos del partido.

 

Arrestan en Phoenix a 60 indocumentados

reuters

 

Condena la Permanente deportación de Arellano y exige reacción de la SRE

georgina saldierna, andrea becerril

Todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresaron ayer su enérgica condena por la deportación de la activista mexicana Elvira Arellano y pidieron a la cancillería que envíe al gobierno de Estados Unidos una enérgica protesta porque en dicha acción se impidió al consulado general de México en Los Angeles brindar a la connacional la debida asistencia y protección, con lo que se violaron las garantías consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

 

Muere otro indocumentado al tratar de cruzar el río Bravo

ruben villalpando, claudio bañuelos (corresponsales)

 

Se suman especialistas a la ola de protestas

Laura Poy, José Antonio Román

 

Indocumentados mexicanos demandan a departamento de policía en Misisipi

marco vinicio gonzalez (especial para la jornada)

Los 23 soldadores de barcos originarios de Veracruz que fueron secuestrados por un policía de Pascagoula, Misisipi, y explotados por diversas empresas navieras del sur estadunidense solicitaron hoy al procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, que intervenga en su caso.

 

Condenan desalojos en Montes Azules a manos de policías y civiles armados

hermann bellinghausen

Indígenas adherentes a la otra campaña de la región Candelaria en Ocosingo, Chiapas, así como miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente (Aric-I) y también la directiva de la Aric Unión de Uniones Independiente y Democrática (Aric-UU ID), expresaron su rechazo a los desalojos realizados por el gobierno y grupos civiles armados este fin de semana bajo el pretexto de la “propiedad” de la comunidad lacandona sobre miles de hectáreas de la selva Lacandona.

 

Urge restructurar el Procampo, afirman organizaciones agrarias

matilde perez u.

 

El caso Lydia Cacho, en manos de Medina Mora

gustavo castillo garcia

La pronta resolución del caso Lydia Cacho depende únicamente de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ordene la acumulación de las averiguaciones previas iniciadas en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín, y otros servidores públicos de ese estado, revelaron fuentes de la dependencia.

 

Resuelve la Corte sobre custodia de menores

Jesús Aranda

 

Calderón, con toda la intención de visitar a Castro, dice Jiménez Remus

andrea becerril, georgina saldierna

En la relación con Cuba se seguirán los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos y respeto a las decisiones internas de cada nación, definió ayer el embajador Gabriel Jiménez Remus, luego de rendir protesta ante el pleno de la Comisión Permanente.

 

José Angel Gurría deberá indemnizar a Hernández Haddad

alfredo mendez

 

En el caso Oaxaca me ganó la pasión, admite Castro Lozano

Gustavo Castillo

 

Acusan al gobierno de aplicar una política de omisión en torno a los desaparecidos

matilde perez u.

Hay una política de omisión del gobierno federal en torno a los desaparecidos de la guerra sucia que continuará si el presidente Felipe Calderón no se pronuncia claramente en torno al tema, sostuvieron 14 organizaciones defensoras de los derechos humanos y el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

 

Zhenli distribuyó más de 54 toneladas de seudoefedrina entre 2004 y 2006

alfredo mendez, jesus aranda

Entre noviembre de 2004 y febrero de 2006, Zhenli Ye Gon comercializó tan sólo en el Distrito Federal y estado de México al menos 54 toneladas de seudoefedrina, ya que en ese periodo dos de sus empleados de mayor confianza entregaron personalmente cada 15 días un promedio de una tonelada del precursor químico, cada uno, a firmas farmacéuticas trasnacionales y a compañías particulares.

 

El narco Juan García Abrego pretende recuperar 25 mdd

alfredo mendez

 

Autoriza IFAI difundir versión limitada de averiguaciones contra Gutiérrez Rebollo

elizabeth velasco c.

Aun cuando un magistrado ratificó una sentencia por 40 años contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo por supuestos vínculos con el cártel de Juárez, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió por mayoría, con un voto disidente y otro particular, que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue sólo versión pública del pliego de consignación de las averiguaciones concluidas del caso.

 

El GDF solicita traslado de Villanueva a penal federal

Agustín Salgado

 

Amenazan de muerte al secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez

de los corresponsales

Los restos de dos personas fueron encontradas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Guachochi, Chihuahua. En la misma entidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Marco Antonio Torres Moreno, dio a conocer que fue amenazado de muerte por sujetos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

 

Detecta la PGR organizaciones dedicadas al tráfico de adopciones y de menores

gustavo castillo garcia

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, reveló que se ha detectado la existencia de supuestas organizaciones de beneficencia en Chiapas y otros estados del sureste que en realidad se dedican a traficar con adopciones y con menores.

 

Campaña “contra la impunidad” por la matanza en Acteal

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de agosto. La organización Las Abejas empezó una campaña nacional e internacional contra la impunidad, con motivo del décimo aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. “Desde la tierra regada con sangre de los que murieron luchando por la justicia y la paz, empezaremos a sacar la voz de nuestra palabra”, afirmó un representante de la agrupación durante una ceremonia religiosa con la que hoy fueron recordadas las víctimas en Acteal. Como cada 22 de mes, cientos de indígenas de la región y...

 

Procesión de la APPO en memoria de uno de sus caídos

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Utópico, aplicar el Protocolo de Kyoto, considera Canadá

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La amenazavenezolana
Angel Guerra Cabrera

El desquite
Soledad Loaeza

Invitación a pensar
Miguel León Portilla , José Sarukhán

¿Cuál política laboral?
Adolfo Sánchez Rebolledo

La insensatez del puritanismo
Octavio Rodríguez Araujo