Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política A manotazos, Claudio X. González exige a diputados bajar la CETU

Conservar el régimen de consolidación fiscal, otra prioridad de los empresarios

A manotazos, Claudio X. González exige a diputados bajar la CETU

El señor se apasionó porque pertenece a los poderes fácticos de este país: Trejo Pérez

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

En nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, exigió ayer a la mesa directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados bajar el porcentaje de la contribución empresarial a tasa única (CETU) que propuso Felipe Calderón Hinojosa, de 16 a 19 puntos a sólo 12, así como conservar el régimen de consolidación fiscal.

El ex dirigente del CCE, favorecido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, manoteó en la mesa donde se encontraban diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para hacer sentir el peso del sector que él representa. Después de la reunión, los legisladores perredistas Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa refirieron el contenido del encuentro.

“El señor se apasionó porque habló en nombre del CCE y del consejo que él preside, y ambos organismos forman parte de los poderes fácticos de este país”, dijo Trejo Pérez. Su compañero de bancada Juan Guerra agregó: “l Consejo Coordinador Empresarial y al grueso de los empresarios no les conviene la propuesta del Ejecutivo federal que establece una tasa de entre 16 y 19 por ciento de la CETU, y mucho menos que se abrogue el régimen de consolidación fiscal, el cual los ha beneficiado para no pagar impuestos”.

Pablo Trejo aseguró que González demandó que los diputados valoraran reducir el monto de la CETU porque “no guarda los equilibrios”, a pesar de que PRI y PRD han planteado modificaciones en la base gravable mediante la deducción de aportaciones de seguridad social, la acreditación de los salarios y un periodo de transición.

“Lo escuchamos nada más y le explicamos que no se puede bajar la tasa al mismo tiempo que reducir la base gravable. El dirigente expresó que no quieren que se elimine la consolidación fiscal. Le respondí que si bien constituye un elemento de competitividad, se utiliza como instrumento de evasión y que los malos contribuyentes lo hacen para no pagar impuestos”, explicó.

El ofrecimiento de los diputados redundó en el compromiso de que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara, y los representantes del centro de estudios del CCE –que asistieron ayer a San Lázaro–, se reúnan para revisar la metodología con que ambos organismos, tanto el público como el privado, han calculado los efectos recaudatorios de la contribución.

Por su parte, la Comisión de Hacienda ya avizora la culminación del dictamen del paquete de reforma fiscal entre el 27 y 28 de agosto, con objeto de turnarlo a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, para que ésta lo incluya en el orden del día de la sesión que podría convocarse el 3 de septiembre, y que éste se apruebe antes del día 8.

Los diputados contemplan que, una vez votado el dictamen, se turne a la Cámara de Senadores para que ahí se ratifique o se modifique. En caso de que se apruebe sin cambios, se turnaría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Así, Felipe Calderón tendría tiempo para enviar su propuesta de paquete económico para 2008, a partir de la reforma fiscal.

Al respecto, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Manuel Pérez Porrúa, explicó que el PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado pretende ampliar el crédito al empleo para que, con la contribución empresarial a tasa única, no se incremente el costo laboral de ninguno de los niveles de salarios. El funcionario aclaró que tal propuesta es reflejo de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, no sólo de ese partido político.

Previo a la reunión de la Comisión de Hacienda, Pérez Porrúa expresó su satisfacción con el Revolucionario Institucional por su respaldo a aplicar un impuesto estatal de 30 a 35 centavos al litro de gasolina, y aseguró que ese gravamen no tendría un impacto inflacionario, aunque se recaudarían entre 20 mil y 25 mil millones de pesos para las entidades.

Al comentar la propuesta fiscal de la bancada del PRI, afirmó que será estudiada por la administración de Felipe Calderón, y en el caso de las modificaciones a la iniciativa de la CETU, en la que el tricolor pretende exentar las prestaciones sociales, salarios y aportaciones de seguridad social, dijo que es reflejo de las exigencias de distintos sectores a los priístas.

Por su parte, el perredista Juan Guerra aceptó que las conclusiones generales del priísmo coinciden en algunos aspectos con las propuestas de su partido. “Ello permitiría que la reforma pudiera dar resultados en favor de la mayoría de la población. Ya todos estamos de acuerdo en la neutralidad de la aplicación de la CETU en los salarios, que no puede castigarse la generación de empleo y las aportaciones de seguridad social, porque provocaríamos la informalidad”.

Del gobierno, la propuesta de gravar la gasolina, dice Estefan Chidiac

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, aceptó que su bancada avalará –en caso de ser aprobado en el pleno– un impuesto especial de 35 centavos por litro a las gasolinas, que equivale a 5 por ciento de aumento al combustible.

El legislador adujo que la paternidad del impuesto corresponde al gobierno de Felipe Calderón y no al PRI, como lo atribuyeron ayer algunos medios impresos.

En la Comisión Permanente, su compañero de bancada César Duarte afirmó que una de las exigencias al PAN será combatir la evasión y la elusión de impuestos. “No queremos que los evasores sean los que se cubran; no queremos que con el pretexto de los pobres se beneficie a los bribones”, resaltó.

Mientras, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, expuso que su partido no avalará el aumento a los combustibles. “Yo espero que el PRI mantenga una actitud opositora firme y no acompañe al gobierno en esto; si lo hace, respetaré su decisión, pero con el PRD que no cuente”, resaltó.

Además, este miércoles el Revolucionario Institucional entregó a Acción Nacional el documento que se impuso en la plenaria de San Juan del Río. El coordinador panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, y el diputado Manuel Minjares aseguraron que analizarán la propuesta. El ex secretario de Gobernación afirmó que se harán las proyecciones financieras sobre el impacto de los ajustes del Revolucionario Institucional a las iniciativas del Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.