Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Insta Vázquez Mota a asumir compromiso con la honestidad

Firman convenio SEP, SFP y entidades federativas

Insta Vázquez Mota a asumir compromiso con la honestidad

elizabeth velasco c.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó a maestros, autoridades, empresas y sociedad a comprometerse con la honestidad, después de señalar que es impostergable abatir la corrupción para destinar más recursos a la educación y el combate a la pobreza.

Durante la firma del acuerdo de coordinación con las entidades federativas para promover una cultura de legalidad, con la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que “sólo diciendo adiós a las trampas los ciudadanos volverán a acercarse al gobierno y volveremos a recuperar la confianza entre nosotros”. Dijo que si bien debe dialogarse para acordar, lo que no puede hacerse es negociar valores y principios. “Hay valores y principios que nunca están a negociación, como la lealtad, la honestidad y el amor a la patria”.

Ante representantes gubernamentales y del Poder Legislativo, reunidos en el alcázar de Chapultepec, Vázquez Mota hizo énfasis en el trabajo de la SEP por fortalecer, desde la escuela, una agenda de prevención frente al autoritarismo, la corrupción y la ilegalidad. Destacó que el país requiere del trabajo conjunto de maestros, familias, empresas y autoridades “comprometidas con la honestidad y el ejercicio implacable de la ley”.

Por su parte, Germán Martínez, titular de la SFP, señaló que, desgraciadamente, la corrupción ha acompañado parte del ejercicio de la autoridad, de la política, del mercado, de la vida social”, y el “enorme desafío” para los mexicanos es “enraizar una cultura de la rendición de cuentas, de transparencia, de respeto irrestricto al mandato del derecho”.

Las políticas de control y sanción, dijo, “han mostrado que tienen una eficacia limitada para disminuir la frecuencia e intensidad de los actos de corrupción mientras no exista un compromiso voluntario de los individuos por el respeto a las reglas”.

Acerca del convenio, ambos señalaron que la educación es el mejor método para motivar a las personas a que actúen de manera honesta. Vázquez Mota destacó que si los alumnos aprenden desde niños el valor del estado de derecho y de cumplir con las leyes, de adultos podrán reconocer que el no observarlas tiene consecuencias y en ocasiones costos irreversibles. También, si desde pequeños aprenden sus derechos, los defenderán y promoverán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.