Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Incumple metas el Seguro Popular en este semestre: gobierno legítimo

Sólo se han transferido 34% de los recursos económicos previstos para ese periodo

Incumple metas el Seguro Popular en este semestre: gobierno legítimo

Admite el titular de la Ssa la situación

El retraso se traduce en desabasto de insumos: Laurell

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen La secretaria de salud del gobierno legítimo, Asa Cristina Laurell, durante la entrevista La secretaria de salud del gobierno legítimo, Asa Cristina Laurell, durante la entrevista Foto: Archivo/José Antonio López

Un grave incumplimiento en las metas del Seguro Popular se registró en el primer semestre del año, en el que sólo se transfirió a los estados 34 por ciento de los recursos económicos previstos para ese periodo, denunció Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos, admitió la existencia del retraso en la distribución del presupuesto, pero garantizó que a lo largo del año y sobre todo al final del mismo, se ejercerá la totalidad del dinero, en beneficio de los afiliados al Seguro Popular.

En entrevista, el funcionario también informó que a partir de 2008 empezará a operar el nuevo mecanismo para mejorar el abasto de medicamentos, con medidas como fijar "precios máximos" de fármacos, a los cuales se deberán sujetar los gobiernos de los estados en sus compras.

Con base en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Seguro Popular, la especialista señaló que de enero a marzo de 2007 debieron enviarse a las entidades federativas 4.9 mil millones de pesos, pero sólo se transfirieron 1.6 mil millones, equivalente a 34 por ciento.

Laurell subrayó la gravedad del dato porque de acuerdo con la estructura del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS), los gobiernos estatales dependen enteramente de la cuota social y la aportación solidaria federal, ambas provenientes de la federación, para garantizar la prestación de los servicios médicos de afiliados al Seguro Popular, los cuales se concentran en 5.4 millones de familias en el país.

La falta de presupuesto en los estados, apuntó Laurell, se traduce en desabasto de insumos, medicamentos y retrasos en la construcción de infraestructura.

A lo anterior, la ex secretaria de Salud del DF agregó que según el reporte oficial, durante el gobierno de Felipe Calderón no sólo se ha priorizado la afiliación de las familias que tienen algún niño recién nacido -para cumplir con las metas del Seguro Médico para una Nueva Generación-, sino que en realidad, estos núcleos son los únicos que han sido incorporados al esquema de aseguramiento en lo que va del año.

Al respecto, Córdova Villalobos ratificó el retraso denunciado por Laurell, y explicó las causas. Dijo que se debió al cambio de funcionarios en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y a que en el diseño y firma de los convenios con los estados también hubo demoras. Dichos acuerdos tienen la finalidad de garantizar que se dará un uso óptimo a los recursos económicos.

Este proceso llevó tiempo "pero ya se ha ido recuperando y vamos a terminar como lo marca la ley" planteó, con lo que también desechó la posibilidad de que al final del año se vaya a reportar algún subejercicio presupuestal.

Por otra parte, admitió que los avances en la afiliación del Seguro Popular se han concentrado en las familias donde se ha dado el nacimiento de niños a partir de diciembre de 2006. Antes, dijo, se daba prioridad a los estados donde había mayor retraso en acceso a los servicios de salud, "pero al final de cada año se compensa" con la inscripción de familias del resto de la República.

Con respecto al desabasto de medicamentos que en algunos estados es hasta de 40 por ciento, según lo reconoció el pasado martes el titular de la CNPSS, Daniel Karam Toumeh, el secretario de Salud señaló que ésta ha sido una "lucha de diario y que se da siempre porque hay intereses económicos y el poderoso siempre tratará de buscar el mayor rendimiento".

-¿Y qué pasa entonces con el compromiso suscrito por la industria farmacéutica, proveedores y distribuidores para garantizar el acceso de las personas a las medicinas?

-Hemos tenido reuniones. Ellos nos han apoyado pero son un negocio y siempre buscan el mayor beneficio.

Córdova Villalobos comentó que entre las medidas que se aplicarán para buscar la reducción de precios y, en principio, la homogeneización en los sistemas de compras en las entidades federativas, se encuentra el establecimiento de precios máximos de los medicamentos.

Este sistema de tarifas aplicará para los genéricos intercambiables y los productos innovadores. Y es que, detalló, a partir de la revisión de los esquemas de compra y distribución de medicinas en el país, la Ssa ha detectado que existen variaciones importantes en los precios a los que los estados compran una misma medicina.

El secretario también se refirió a la cancelación anticipada del contrato que la CNPSS suscribió en noviembre de 2006 con la empresa Image Technology, para la elaboración de credenciales del Seguro Popular.

Contrario a lo que el martes dijo Karam Toumeh, el titular de la Ssa aseguró que sí es necesaria la credencial y que en los próximos meses se convocará a una nueva licitación con ese fin.

Explicó que entre otros objetivos, la identificación servirá para facilitar los trámites administrativos que deben realizar los asegurados, empezando por el surtimiento de sus recetas médicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.