Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia La Ssa presidirá reunión de ministros de salud, acuerdo en sesión de Conasida

Se solicitará a la industria farmacéutica disminuir precios de antirretrovirales

La Ssa presidirá reunión de ministros de salud, acuerdo en sesión de Conasida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen La negativa del IMSS a entregar medicamentos a familiares de seropostivos ha provocado problemas e inconformidad La negativa del IMSS a entregar medicamentos a familiares de seropostivos ha provocado problemas e inconformidad Foto: Archivo

Con un retraso de cinco meses, ayer se realizó la sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), la primera en la administración calderonista, en la que sus integrantes acordaron que la Secretaría de Salud (Ssa) encabece la organización de una reunión de ministros de salud de América Latina para analizar y emitir lineamientos regionales de respuesta a la pandemia.

El encuentro de los titulares de salud tendrá lugar en el contexto de la Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual se realizará en México, y por primera vez en una nación latinoamericana. Dicha reunión tiene el objetivo de resaltar la problemática que enfrenta el continente en materia de VIH/sida.

Asimismo, llamar la atención de que aunque la prevalencia del mal no tiene las dimensiones que alcanza en los países sudafricanos, también es crítica por la cantidad de personas afectadas, los elevados costos de los medicamentos y las dificultades que todavía se enfrentan en el acceso a los servicios de salud.

Lo anterior sin dejar de lado la problemática del estigma y la discriminación, que se constituyen como los principales obstáculos para las campañas de prevención y control de la transmisión del virus.

Con la ausencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación, Marina y organismos como el IMSS y el ISSSTE, los consejeros también acordaron invitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que junto con la Ssa presida la Conferencia Nacional de Sida a efectuarse en noviembre próximo.

Se trata, explicaron algunos de los asistentes a la sesión, de que la SEP se comprometa realmente con los programas de prevención y control del virus y sobre todo, porque el Congreso tendrá un contenido de educación y sida, en el cual se prevé la participación de maestros. Esta parte del programa de la Conferencia Nacional estará bajo la responsabilidad de UNESCO.

A la reunión del Conasida asistió Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en representación de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Ahí, el funcionario refrendó la decisión de la dependencia respecto a los contenidos sobre educación sexual en los libros de texto de secundaria.

Dijo que ha habido manifestaciones de algunos grupos que rechazan estos temas, pero, subrayó, la incorporación de conceptos como homosexualidad, masturbación y anticoncepción de emergencia se realizó con apego a estrictos criterios científicos y normativos.

Además, Santibáñez solicitó a miembros de Conasida su apoyo para que la SEP pueda realizar programas de capacitación de profesores y materiales de apoyo sobre educación sexual, estigma y discriminación.

Por otra parte, los consejeros acordaron solicitar a la industria farmacéutica la disminución de los precios de antirretrovirales, a fin de que se ubiquen en niveles comparables a los de otros países de similar desarrollo económico en la región.

Sobre este tema, también se acordó la creación de un grupo de trabajo que analice los mecanismos que podrían adoptarse en el país para realizar, por ejemplo, compras consolidadas de medicinas, también con la finalidad de abatir los costos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.