Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Cultura Are you really lost? pone en movimiento a la poesía

Comienza representaciones en el Teatro de la Danza

Are you really lost? pone en movimiento a la poesía

Cada espectador construye su propio final: el director

fabiola palapa quijas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Dos momentos del espectáculo basado en la poesía de Ricardo Castillo y la música de Gerardo Enciso Dos momentos del espectáculo basado en la poesía de Ricardo Castillo y la música de Gerardo Enciso Foto: Daniel Ochoa

En el espectáculo interdisciplinario Are you really lost? las líneas de un verso se hacen movimiento. Igual que en la poesía, los cuerpos se convierten en imágenes y en los sueños de un poeta. En la propuesta coreográfica de Octavio Zeivy las certezas no existen, sólo líneas relacionadas con las emociones humanas.

“Hay algo que se llama soltura en un ser humano,/ hay algo en la raíz que nos hacer ser ligeros,/ es el impulso que tiene el hombre hacia el vuelo,/ las ganas de ser pájaro y cantar con todos los cántaros del ser”.

Con el lenguaje coreográfico de Zeivy, que incorpora elementos visuales, sonoros y poéticos, el espectador entra en la trama de la obra y crea su propio final.

Con una trayectoria de más de 20 años en la ejecución e investigación coreográfica y escénica, Zeivy explicó que el detonador del espectáculo fue la poesía de Ricardo Castillo y la música de Gerardo Enciso, autores del disco La calle onda.

“Una de las cosas que más disfruto de la vida es la poesía; en mi trabajo hay influencia de poemas, porque en la escena también hay imágenes, emociones y sensaciones entretejidas. En la obra sólo presentamos un fragmento pequeño de la realidad y la otra parte, el verdadero significado, lo tiene el espectador”, señaló el integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

El poeta Ricardo Castillo señaló que en la obra los versos aparecen en diferentes momentos, con lo cual se presenta un juego de correspondencia entre la danza y la poesía. “El tiempo poético de ir hacia delante y hacia atrás es el mismo del espectáculo; está presente el tiempo de los sueños y el artístico, aunque no existe una secuencia determinada”, indicó.

“La pieza –continúa Zeivy– tiene una parte de poesía que se hace real o congruente, es decir, hay una recreación del verso a través del movimiento de los intérpretes, que a su vez se apoya en el video”.

Castillo explicó que la obra, si bien no cuenta nada concretamente, el espectador deberá construir un significado a través de juegos y sugerencias. “Es una pieza que pide al espectador agudizar sus herramientas de lectura para darle un significado.”

Are you really lost? se presentará los días 24, 25 y 26 de agosto en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.