Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Economía Inflación de 0.20% ante menores alzas de precios en frutas y verduras: BdeM

El dato de la primera quincena de agosto se contrapone con el 0.30% de 2006

Inflación de 0.20% ante menores alzas de precios en frutas y verduras: BdeM

En términos anuales acumula 4.10%, nivel superior al rango de tolerancia fijado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de varios meses con un comportamiento arriba de la expectativa, la inflación repuntó 0.20 por ciento en la primera quincena de este mes, crecimiento que contrastó con el de 0.30 por ciento en el mismo periodo de 2006, reportó ayer el Banco de México (BdeM).

La contención de algunos precios de productos agropecuarios contribuyó a mejorar el resultado, que hizo anticipar a analistas que el banco central no moverá sus tasas de referencia durante la reunión del comité de política monetaria, que se realizará este viernes.

En un comunicado, el Banco de México mencionó que la diferencia entre la inflación observada en la primera quincena de agosto de 2007 y el mismo periodo de 2006 obedeció a un menor ritmo de crecimiento de los precios de frutas y verduras.

Medida en términos anuales, la inflación se ubicó en 4.10 por ciento, todavía arriba del límite superior del rango de tolerancia establecido por el banco central.

La meta oficial de inflación anual es de 3 por ciento, con un margen de variación de +/- 1 punto porcentual.

''Los principales renglones que contribuyeron a la inflación en la primera quincena de agosto fueron la educación y el precio del huevo y aguacate, entre otros'', comentaron Luis Flores y Gustavo Hernández, analistas de Ixe Grupo Financiero.

En contraste, añadieron, los productos con bajas de precios fueron, en el periodo de referencia, jitomate, calabacita, servicios turísticos (por el fin de la temporada vacacional), carne molida de res, entre otros.

''Hay que hacer hincapié en que fue fundamental para el comportamiento de la inflación la baja en el precio de productos de cotización volátil, como el jitomate y la calabacita. No obstante, el nivel inflacionario de la clasificación de alimentos se mantiene elevado, en 6.89 por ciento anual'', añadieron los especialistas de Ixe.

En los siguientes meses, agregaron, debe considerarse que los aumentos en las tarifas eléctricas, la continuidad del efecto del inicio del ciclo escolar en el país y posibles alzas en productos agropecuarios como el jitomate y la cebolla, pueden afectar el comportamiento promedio de los precios.

''Con el dato reportado (ayer) se percibe que aún persisten riesgos inflacionarios, en especial de parte de los productos alimenticios'', comentaron.

De acuerdo con el reporte, añadieron, el mercado seguirá presentando cierta volatilidad, a la espera del resultado de la reunión de política monetaria del Banco de México, este viernes.

Mientras tanto, Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex-Citigroup, comentó que la inflación general para la primera quincena de agosto estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de analistas. ''Aunque persiste la presión sobre los precios de los alimentos, su incremento fue cercano a lo estimado e, incluso, un poco más bajo en los agropecuarios (0.23 por ciento, frente a un pronóstico de 0.60 por ciento). Por lo tanto el resultado de la inflación sigue en línea con lo esperado'', añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.